Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD 2014

PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD 2014 ,

PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD 2014 ,


Núm. IMJUVE /2014-B 49
México, D. F., a 14 de abril de 2014



  • Desde el año 1976 hasta el 2011, se contabilizaron mil 221 jóvenes que han recibido este premio

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), convocan a las y los jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, a partir del 7 de abril y hasta 1ro de agosto, a participar en el Premio Nacional de la Juventud 2014.

El galardón, instituido hace 38 años, es el máximo reconocimiento otorgado por el Gobierno de la República a los jóvenes mexicanos que por su conducta, dedicación al trabajo o al estudio cause admiración entre sus contemporáneos y pueda considerarse ejemplo de superación personal o de progreso a la comunidad.

Desde el año 1976 hasta el 2011, se contabilizaron mil 221 jóvenes que han recibido este premio. En 2012, se otorgó este galardón a 14 personas y dos organizaciones que agrupan a 16 jóvenes, y en 2013, el Imjuve recibió 715 propuestas, de las cuales el jurado destacó 18, 14 individuales y cuatro colectivas, sumando un total de 48 galardonados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud (ENJ) 2010, poco menos de 10% de jóvenes participan asiduamente en alguna actividad social a través de una organización constituida, 20% lo ha hecho alguna vez, pero 70% no lo ha hecho, lo que deja una gran área de oportunidad para impulsar su participación.

ALGUNOS JÓVENES PREMIADOS

 

Reynaliz Herrera Martínez

Se distinguió como alumna en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. En 2002 el tribunal del Concurso de Percusión le adjudico el primer Premio en la modalidad Solista de Percusión Sinfónica, con el cual obtuvo una beca para estudiar en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Durante 2003 fue seleccionada de la Escuela Superior de Música y Becas a la Danza de Monterrey como Becaria al Talento Artístico.

Obtuvo el Premio Nacional de la Juventud en el 2004 y en 2005 fue ganadora del Programa Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, Nuevo León, recibiendo un estímulo económico para cursar la Licenciatura en Percusión en la universidad de Ottawa, Canadá. En ese mismo año gano el primer lugar en la National Arts Centre Orchestra Bursary Competition. 

Carlos Cuauhtémoc Sánchez Gutiérrez

Escritor mexicano, licenciado  en ingeniería y catedrático de Dirección de Empresas y Ciencias Exactas, es reconocido como uno de los filósofos más autorizados de la superación y el liderazgo. También colaborador en diversos foros de radio y televisión como especialista en el área de formación humana. Obtuvo el Premio Nacional de las Mentes Creativas otorgado por la Dirección General del derecho de Autor y el Premio Nacional de la Juventud en literatura en 1984 otorgado por el Presidente de México.

 

Dulce Patricia Galindo Galarza

Desde muy joven se forjo un camino de éxitos, en 1989, la SEP le otorgó el primer lugar como el mejor alumno de sexto año de primaria, en 1992 obtuvo el máximo promedio de diez, recibiendo el reconocimiento del Colegio Montferrat de Culiacán. En 1994 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Oratoria, en 1995 se le premio para estudiar la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara. En 1996 obtuvo el segundo lugar en el XI Congreso Científico Internacional de Medicina otorgado por la Universidad de San Antonio Abad del Cusco Perú.

 

En 1977 obtuvo el primer lugar en Investigación Médico-Estudiantil. En ese mismo año, ganó el Premio Nacional de la Juventud en la distinción de “actividades académicas”. En 1998-99, se le declara valor joven por un periódico local y obtiene estancia de investigación en la Universidad de Arizona USA. En 2002 obtiene una beca para el estudio del postgrado en Francia. Se especializa en problemas de adultos mayores.

 

Pablo Soler Frost

Licenciado en relaciones internacionales por El Colegio de México. Ha impartido cursos y conferencias en las principales universidades del país y en los Estados Unidos, Australia, Dinamarca y Noruega. Y ha hecho traducciones de Walpole, Scott, Newman, Conrad y Jeffers. En 1987 le fue otorgado el Premio Nacional de la Juventud y la Medalla al Mérito Maestro Jesús Reyes Heroles. En 2009 su novela Yerba americana obtuvo el Premio de Narrativa Colima para obra publicada. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores en tres ocasiones.

 

Lucero Sebastiana Hernández

Egresada de la carrera Profesional Técnico-Bachiller en Hospitalidad Turística por el CONALEP. Su participación en el Premio Nacional de la Juventud 2007 se debe al interés que le causan las tradiciones de su pueblo originario, es así, que le nace la inquietud por la música folklórica a la edad de 9 años lo que la llevó a ser autodidacta en el arte de tocar el tambor y a los 11 años iniciar con el bordado de vuelos de chiapanecas y de manta.

A los 14 años ingresó al Centro Cultural “Narimdaca” en donde mejoró sus habilidades en el tambor. A los 17 años conoce a Don José González Aguilar el maestro más viejo del municipio, quien le enseñó a tocar el tambor y el carrizo (pito) además de música original de las antiguas tradiciones de los Mánkeme (Chiapas). Convirtiéndose en la única mujer pitera en todo Chiapas de Corzo. En noviembre del 2006 la fundación de Apoyo a la Juventud  (IAP) y el CONALEP la condecoró con el Mérito de Patriotismo con la presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja 2006 por ser un ejemplo para la juventud mexicana.

  

oo0oo

Última modificación:
2016-Enero-26 16:40