Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

Promueve IMJUVE Emprendimiento Social Juvenil en Tijuana

Promueve IMJUVE Emprendimiento Social Juvenil en Tijuana

Promueve IMJUVE Emprendimiento Social Juvenil en Tijuana


IMJUVE /2015-B122

México, D.F., a 16 de octubre de 2015

 

 

  • A la 2da Convención de Organizaciones No Gubernamentales Juveniles asistieron más de 250 jóvenes pertenecientes a 30 distintas ONG’s
  • El director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, también asistió a la reunión “Juventud Líder 2015” en Playas de Rosarito


Compartir experiencias de emprendimiento social que motiven a las y los jóvenes a generar un impacto positivo en sus comunidades, es el fin de la 2da Convención de Organizaciones No Gubernamentales Juveniles (ONG’s), que organizó el Instituto Municipal de la Juventud de Tijuana (Imjuv), en las instalaciones del BIT Center.

Previo al evento, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como líderes juveniles y dirigentes de diversas ONG’s que operan en la entidad, realizaron un recorrido por el Pabellón Innovadores Sociales para conocer los proyectos e hicieron entrega de actas constitutivas a nuevas Asociaciones Civiles Juveniles.

En su mensaje de inauguración, el director del Imjuv, Jorge Mario Madrigal Silva, señaló que su fin es promover en la juventud una cultura emprendedora que les ayude a crear cambios en sus comunidades; además de contribuir en la profesionalización de las ONG’s para que logren proyectos sostenibles que den solución a los actuales retos.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, comentó que según datos de la Encuesta Nacional de Juventud, solamente dos de cada 10 jóvenes participan en alguna agrupación, lo que significa un gran reto para impulsar la colaboración juvenil en la ONG’s.

En este respecto, agregó el funcionario federal, que en México hay 38.3 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad, un bono demográfico que representa un gran reto para atender todas sus demandas, y a su vez, una gran oportunidad para sumarlos en acciones sociales que contribuyan a construir un país más próspero para todos.

Como parte de las actividades, José Manuel Romero Coello, impartió ante más de 250 jóvenes de 30 ONG’s, la conferencia: “Organizaciones Juveniles de la Sociedad Civil como motor de desarrollo”, durante la cual destacó que éstas, tienen el potencial de ser un motor de progreso y cambio en beneficio de toda la sociedad.

Es por ello que los exhortó a participar en convocatorias como “Joven A.C.”, con la que se busca construir redes de fortalecimiento de buenas prácticas, a través del impulso a las organizaciones juveniles, para la consolidación de proyectos sociales focalizados a personas de 12 a 29 años, que permitan reconstruir el tejido social.

Otro programas es: “Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos y Grupos Juveniles, Projuventudes”, cuyo objetivo es estimular la creatividad, el capital social y la participación de grupos y organizaciones juveniles a través del ejercicio de sus derechos y el apoyo financiero a las diversas acciones que emprendan.

Asimismo, dijo, el programa “Projuventudes, Proyectos y Acciones en Pro del Desarrollo Juvenil” tiene como fin estimular la participación de los Actores Sociales mediante el apoyo financiero a proyectos de interacción social que favorezcan la visibilidad de las y los jóvenes, sus causas y sus diversas formas de acción.

Al finalizar su conferencia, se trasladó al Palacio Municipal de Playas de Rosarito para reunirse con representantes de diversos sectores de juventud y funcionarios locales para dar a conocer las diversas acciones que realiza la dependencia a su cargo en beneficio de los más de 38 millones de jóvenes que hay en el país.

En este encuentro denominado “Juventud Líder 2015”, el director del Instituto Municipal de la Juventud de Playas de Rosarito (Imjuver), Ricardo Martínez Cabrales, invitó a José Manuel Romero Coello a impartir ante más de 50 jóvenes universitarios, la conferencia magistral “Liderazgo y los nuevos retos que enfrenta la juventud”.

Durante ésta, indicó el titular del Imjuve que las y los jóvenes enfrentan grandes retos en materia de educación, empleo, vivienda, salud, seguridad, entre otros, que sólo podrán ser atendidos mediante el trabajo transversal y la suma de esfuerzos, no sólo de las instancias gubernamentales, sino también de la juventud.

En este respecto, exhortó a los presentes a sumarse al programa “Jóvenes por un México Alfabetizado” que se realiza en conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y que forma parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento al Rezago Educativo del gobierno de la República.

Mediante esta estrategia, agregó, se busca conformar grupos juveniles para atender a 7.5 millones de personas mayores de 15 años en esta condición, de las cuales 2.2 millones serán alfabetizadas, y se coadyuvará a que 2.2 millones concluyan su educación primaria y 3.1 millones concluyan su educación secundaria.

oo0oo

Última modificación:
2015-Octubre-21 01:09