Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

CONSEPP en materia de Juventud 2011



CONSEPP


CONVOCATORIA

Se emite la presente Convocatoria conforme al acuerdo autorizado en la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud, celebrada el 9 de Agosto de 2011. Se convoca la renovación de diez miembros del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud.

El Instituto Mexicano de la Juventud, en el ejercicio de las facultades que se le confiere en los artículos 15 y 15 BIS (este último artículo adicionado mediante el Decreto emitido en el Diario Oficial de la Federación, publicado el 5 de Agosto de 2011), de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, así como lo establecido en los artículos 32, 33, 34 y 35 de su Estatuto Orgánico, convoca a las Instituciones de educación superior, a las organizaciones juveniles vinculadas con el trabajo comunitario, político o social, así como a los sectores público y privado, para que propongan a este Instituto a las y los jóvenes mexicanos que habrán de participar en el concurso de selección de diez miembros del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud, conforme a las siguientes bases:

 

1. PARTICIPANTES

Podrán participar en el presente concurso todas y todos aquellos jóvenes que reúnan los siguientes requisitos:

  1. a)Ser Ciudadanas o Ciudadanos Mexicanos;
  2. b)Tener de 18 a 29 años de edad al día de la designación y residir en el País;
  3. c)No estar sujetos a proceso penal o haber sido sentenciados por Delito intencional grave;
  4. d)Presentar una carta de alguna Institución u Organización Pública o Privada, Social o Política que los proponga para ocupar el cargo Consejero, además de demostrar documentalmente haber participado en actividades relacionadas con la juventud;
  5. e)No estar desempeñando un puesto de elección popular;
  6. f)No pertenecer a una organización que al momento de la designación realice un proyecto financiado por el Instituto Mexicano de la Juventud y,
  7. g)Disponibilidad de tiempo para asistir a las sesiones que son al menos cuatro al año por ley, así como a las actividades extraordinarias del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud.

 

2. OBJETO

La finalidad de la Convocatoria es seleccionar a diez Jóvenes Mexicanos, para que se integren a partir del 3 de Noviembre de 2011, al Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud. El Consejo tiene por objeto recabar sugerencias y propuestas de las y los jóvenes del país para la elaboración de los proyectos de desarrollo de la juventud, dar seguimiento a las acciones de los programas que se ejecutan a través de la Dirección General del Instituto y formular las propuestas correspondientes.

Los cargos de Consejero son honoríficos y se desempeñarán por un periodo de dos años. El Consejo se renovará por mitad cada año.

 

3. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Las propuestas deberán integrarse con la siguiente documentación:

a) Carta de propuesta emitida por alguna de las instituciones públicas o privadas que se señalan al inciso de esta Convocatoria en la que se indiquen de manera cronológica las acciones realizadas a favor de la juventud mexicana, acompañada de los soportes que la avalen;

b) Carta de exposición de motivos en la que la o el aspirante señale las razones que le impulsan a presentar su candidatura, así como su aceptación y compromiso para participar activamente, en su caso, como miembro del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud;

c) Original y copia del acta de nacimiento y/o certificado de nacionalidad;

d) Carta en la que se manifieste, bajo protesta de decir verdad, que la o el aspirante no está sujeto a proceso penal ni ha sido sentenciado por delito intencional grave;

e) Formato anexo * totalmente llenado, que deberá enviarse impreso y en medio magnético (CD-ROM), siendo indispensable anexar la documentación que avale los datos contenidos en éste y,

f) Currículum vitae, así como copia de constancias, documentos, material bibliográfico, audiovisual, gráfico, proyectos u otros que acrediten la trayectoria de trabajo a favor de la juventud, mismos que una vez entregados formarán parte del archivo del Instituto y no serán devueltos a los participantes.

 

4. RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

La recepción de propuestas será del día 10 de agosto al 10 de octubre de 2011, en días hábiles de 9:00 a 18:00 horas, en las oficinas que ocupa la Dirección de Evaluación y Control de este Instituto, situada en Serapio Rendón No. 76, Colonia San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06470, México, Distrito Federal.

El Instituto Mexicano de la Juventud verificará, dentro de los cinco días hábiles posteriores a su recepción, que los documentos que fundamenten las propuestas satisfagan los términos de la presente convocatoria y determinará, en consecuencia su aceptación o improcedencia.

 

5. PROCESO DE SELECCIÓN

Al cierre de la convocatoria y recepción de candidaturas, la Junta Directiva del Instituto, en su Cuarta Sesión Ordinaria, habrá de conocer el currículum de cada uno de las y los aspirantes y determinará conforme a aptitudes, reconocimientos y trayectoria a los diez miembros que se integrarán a el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud, debiendo observar principios de pluralidad, diversidad social y cultural y de participación Nacional a través de jóvenes provenientes de diferentes Entidades Federativas.

El fallo de la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud será irrevocable e inapelable.

 

6. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados se darán a conocer una vez aprobados por la Junta Directiva en Cuarta Sesión Ordinaria, a través de los medios de comunicación que la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud considere idóneos.

 

 

Descarga aquí el formato de registro


 

LIC. MIGUEL ÁNGEL CARREÓN SÁNCHEZ

DIRECTOR GENERAL 

México, D.F., a 10 de Agosto de 2011

Última modificación:
2013-Junio-05 18:12