Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

Lanza IMJUVE campaña para prevenir el uso y abuso de alcohol entre la población juvenil



Lanza IMJUVE campaña para prevenir el uso y abuso de alcohol entre la población juvenil

 

  • Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Querétaro, entre las entidades con mayor consumo de alcohol entre adolescentes
  • La primera causa de muerte entre los jóvenes mexicanos son los accidentes automovilísticos originados por el consumo y abuso de alcohol.
  • “0 alcohol, 100% vida, el lema de la campaña

En México, la primera causa de muerte entre la juventud mexicana son los accidentes automovilísticos originados por el consumo y abuso de alcohol o drogas, a nivel nacional 50 por ciento de éstos están relacionados con el consumo de alcohol.

 

El Instituto Mexicano de la Juventud, preocupado por el aumento de las defunciones por accidentes de tráfico, lanza hoy en Pachuca, Hidalgo la campaña “Conciencia 0-100 Si tomas no tomes el volante” cuyo objetivo es prevenir entre los jóvenes mexicanos conductas de riesgo, adicciones y accidentes automovilísticos derivados del uso y abuso de alcohol y drogas.

 

La estrategia consiste en foros que incluyen actividades educativas, informativas y formativas, acompañamiento terapéutico, intervención de profesionales de la salud, orientación psicológica, diagnóstico de abuso y dependencia, canalización y rehabilitación.

 

La campaña comprende también visitas a bares y antros con la finalidad de concientizar a la población juvenil sobre las consecuencias de manejar bajo los efectos del alcohol.

 

De acuerdo con cifras oficiales, los mayores índices de consumo de alcohol entre los jóvenes se ubican en la zona centro occidente del país, en estados como Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Distrito Federal, Tlaxcala Morelos y Puebla.

 

Además de Pachuca, la campaña recorrerá las ciudades de Jalisco, Querétaro, León y el Distrito Federal y los Institutos Estatales de Juventud replicarán las acciones informativas en cada una de sus entidades.

 

ALGUNOS DATOS DUROS

 

  • Los mayores índices de consumo de alcohol  se ubican en la Zona Centro Occidente del país: Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Jalisco, D.F., Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Querétaro.
  • A nivel nacional, el 50% de los accidentes de tránsito están relacionados con el abuso de alcohol.
  • El consumo de alcohol hasta 6 hrs. antes del evento incrementa más de 6 veces el riesgo de un accidente.
  • El 23% de las defunciones por accidentes de tráfico con conductores intoxicados ocurren a jóvenes entre los 15 y 24 años de edad.
  • Uno de cada cinco ingresos a las salas de urgencias por eventos traumáticos presenta alcohol en la sangre.
  • Tanto para los hombres (37.7%) como para las mujeres (19.4%), la principal causa de muerte son los accidentes, que representan el 32.6% del total de decesos de la población juvenil.
  • La edad en que los mexicanos comienzan a beber alcohol se ha ido reduciendo considerablemente hasta un 14.8 y 15.3% entre mujeres y hombres mayores a los 10 años respectivamente
  • Desde los quince años, el 10% de los jóvenes consumen alcohol, y a los 19 años la prevalencia asciende a 31%.
  • El 23% de los estudiantes consumen 5 copas o más por ocasión, al menos una vez, lo que representa un abuso y un riesgo a su salud
  • En términos de los años saludables de vida perdidos causados por el consumo nocivo de alcohol se asocia con el 36% a la cirrosis, 18% dependencia a la sustancia, 15% a los accidentes de tránsito y 10% a los homicidios.
  • Cada año el tratamiento de los efectos del consumo nocivo de alcohol tiene un costo para el sector salud cerca de los 12 millones de pesos; sin embargo, tan sólo el 17% de las personas que cumplen con los criterios de dependencia al alcohol reciben tratamiento.

Lanza IMJUVE campaña para prevenir el uso y abuso de alcohol entre la población juvenil

Lanza IMJUVE campaña para prevenir el uso y abuso de alcohol entre la población juvenil

Lanza IMJUVE campaña para prevenir el uso y abuso de alcohol entre la población juvenil

Última modificación:
2011-Diciembre-12 15:14