Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

Historia del Edificio




La casona en Serapio Rendón, un edificio con historia

En la calle de Serapio Rendón 76 en la Colonia San Rafael se ubican las instalaciones del Instituto Mexicano de la Juventud, inmueble que en sus muros guarda historias que datan del siglo pasado. En 1903 una iglesia metodista comenzó la construcción del edificio de lo que sería la Women Foreign Methodist Society School of Mexico (WFMS).La primera piedra fue colocada el 24 de diciembre de 1903 y se encuentra hoy día en la esquina inferior derecha del edificio original con la siguiente inscripción “WFSM 1903”.

Después de pasar por varios dueños, en 1944 el inmueble es adquirido por el gobierno federal. Entre 1944 y 1960 el inmueble fue ocupado por el colegio para varones Grosso.

En 1960 el inmueble fue destinado a la Secretaría de Educación Pública para el uso del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana donde entre otras cosas, a través de un convenio con la SEDENA en 1962, el inmueble era utilizado para la realización del servicio militar los sábados.

Es en la década de 1980 por decreto presidencial se transfiere a título gratuito el inmueble a favor del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA). Lo que hoy conocemos como el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) fue el CREA de 1982 a 1991.

En 1991, con la extinción del CREA y el nacimiento del IMJUVE el Gobierno Federal adquiere por donación y con destino a la Secretaría de Educación Pública nueve inmuebles, entre ellos la casona de Serapio Rendón.

Última modificación:
2015-Enero-08 20:10