Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

Presenta IFE primeros resultados de la iniciativa Joven-es por México.

Presenta IFE primeros resultados de la iniciativa Joven-es por México.

Presenta IFE primeros resultados de la iniciativa Joven-es por México.


  • La convocatoria es lanzada conjuntamente con el Imjuve y la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados

 

El Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados celebraron la Tercera Sesión del Comité Organizador de Iniciativa JóvenEs por México, la cual busca fomentar la participación e incidencia de la población entre 18 y 29 años de edad en el proceso legislativo con la presentación de reformas, adiciones e iniciativas de ley.

En el evento, en el que se presentaron los resultados de la primera etapa y se firmó el documento de ratificación de los jóvenes finalistas, el presidente provisional del IFE, Marco Antonio Baños, dijo a los 58 finalistas que de cara al nacimiento de Instituto Nacional Electoral (INE) es indispensable que la juventud integre sus propuestas, ya que ello permitirá fortalecer su proceso de ciudadanización.

Ante las diputadas federales Laura Vargas y Delvim Bárcenas, integrantes de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, destacó que sus ideas permitirán conocer también la manera en que debe ser regulado el proceso político, la estructura de los procedimientos electorales y la integración de las autoridades electorales.

Al cierre de la misma el 29 de noviembre pasado se registraron 250 proyectos sobre 10 temáticas: acceso y permanencia en la educación; empleo y entretenimiento; ciencia y tecnología; fomento a la cultura política democrática y participación ciudadana. Además acceso a la justicia; protección de los derechos humanos; fomento a la salud y el deporte; protección al medio ambiente; atención a grupos vulnerables, y jóvenes en el medio rural.

Cabe señalar que los finalistas de distintas entidades del país viajarán a la Ciudad de México, del 17 al 21 de febrero, para asistir al taller que se llevará a cabo en la sede del IFE y en la Cámara de Diputados. Con ello se busca mejorar sus propuestas y, una vez que las reenvíen, serán valoradas por 30 personalidades y expertos integrantes de jurado calificador.

Se premiará la mejor propuesta de cada una de las temáticas en cada categoría, así las 20 mejores iniciativas contarán con el respaldo, apoyo y acompañamiento de legisladores durante abril.

Integran el Comité Organizador representantes de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. También del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como del Imjuve y del IFE.

 

Núm. IMJUVE /2014-B 12
México, D. F., a 12 de febrero de 2014

 


oo0oo

 

Última modificación:
2014-Febrero-13 04:14