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IMJUVE CUMPLE 14 AÑOS

IMJUVE celebra sus 14 años de existencia

IMJUVE celebra sus 14 años de existencia


NECESIDAD HISTÓRICA PARA LA CREACIÓN DE UN INSTITUTO DE JUVENTUD

Una breve revisión de los esfuerzos realizados a la fecha, muestra una tarea institucional iniciada en 1940 que, ante la necesidad de conformar la política de atención a los jóvenes, es que se vuelve  imperativa la existencia de una institución responsable de dar unidad y coherencia a la amplia gama de instrumentos que la legislación establece y de crear los recursos necesarios para promover, coordinar, evaluar y planificar acciones y programas especialmente diseñados a la juventud.

 En el lapso de los años treinta a cincuenta fue la Secretaría de Educación Pública, a través de una oficina de Acción Juvenil, en 1950 el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, en 1977 el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud y en 1988 la Comisión Nacional del Deporte, quienes han ido dando forma a una política de Estado destinada a atender los problemas y expectativas de estos grupos de población.

 

 

INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD MEXICANA (INJUVE)

La experiencia mexicana más reciente, de entidades públicas encaminadas a la atención de la juventud, proviene de los años cincuenta, cuando Miguel Alemán Valdés, crea el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (Injuve), instituto que consolidó las actividades realizadas por más de 20 años en la Secretaría de Educación Pública.

Sus funciones se orientaron a la capacitación física, para el trabajo, cultural y ciudadana, ampliando en la década de los setenta sus capacidades de estudio de los problemas juveniles. Constituyendo de esta manera, en su período de vigencia, una alternativa de instrucción y de orientación cívica, ante los sistemas formales de educación.

 

CONSEJO NACIONAL DE RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DE LA JUVENTUD (CREA)

El 29 de diciembre de 1976, José López Portillo transformó el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (Injuve) en el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) como una necesidad de dar mayor apoyo a programas para los jóvenes y de establecer con claridad una política en su beneficio.

Se creó como organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, para estar en aptitud de emprender programas de mayor alcance y constituirse en el coordinador real de la política de gobierno hacia la juventud. Se propuso fomentar el desarrollo integral de los jóvenes, prepararlos para que asumieran sus responsabilidades en los procesos de cambio y en el avance democrático de la sociedad mexicana.

En su junta directiva participaban 11 dependencias y entidades paraestatales con funciones vinculadas a la atención de la juventud. Era asesor obligado de la Administración Pública Federal en sus tareas relacionadas con la juventud. Sus principales programas llegaron a ser Plan Joven, Promoción Deportiva, Promoción Cultural, el estudio de los problemas juveniles y la Procuraduría de la Juventud.

 

COMISIÓN NACIONAL DEL DEPORTE (CONADE) Y CAUSA JOVEN

En diciembre de 1988, el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) desaparecerá por decreto presidencial y sus funciones pasarán a la Dirección General de Atención a la Juventud dentro de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

En julio de 1996 aparecerá “Causa Joven”, una instancia de propuesta de medidas legislativas destinadas a modernizar el marco jurídico de apoyo a los estratos jóvenes de población. Entre sus actividades sobresalen las de estudio de la legislación mexicana, análisis de experiencias internacionales y acopio de puntos de vista de instituciones y expertos en los diversos y complejos problemas que afectan a los jóvenes.

 

HISTORIA DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD (IMJUVE)

El 6 de enero de 1999, siendo presidente de la república Ernesto Zedillo es publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); desde su nacimiento, al instituto le caracteriza una ambigüedad: la ley le otorga por igual la facultad de normar las políticas y la facultad de instrumentarlas (Articulo 3, inciso II). De esta manera, en los hechos, el instituto ha operado a lo largo de todos estos años un conjunto de programas de carácter nacional que lo distrajeron de su tarea rectora.

Este organismo es diseñado como una entidad que no engrosara el aparato de gobierno ni traslapara funciones ya existentes, sino como una entidad con la necesaria capacidad ejecutiva para coordinar, evaluar, promover e impulsar programas y acciones de la administración pública en sus diferentes instancias y niveles, así como de las organizaciones sociales y privadas que se desarrollan en este ámbito.

Su propuesta se sustenta en un análisis riguroso de los problemas que afectan a los jóvenes, de su significado y participación en la modernización del país en su conjunto y para la viabilidad de la sociedad mexicana en el futuro inmediato.

Revisa la política llevada hasta la fecha, la experiencia de otros países en vías de desarrollo y el marco jurídico que le da forma, sugiriendo mecanismos indispensables que no existen; así como funciones de planeación que le den eficacia y permanencia a la acción de gobierno y, al mismo tiempo, den cauce a la fuerza política y social tan importante que representa la juventud.

En 2013, durante el mandato del presidente actual, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se agrupa al sector que ésta coordina.  De conformidad con lo dispuesto en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal publicado el 2 de enero de 2013, la Sedesol asume las facultades y atribuciones del Imjuve.

 

CUMPLE INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD 14 AÑOS

Se cumplen 14 años del inicio de las operaciones del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), una dependencia del Gobierno Federal que trabaja para la creación de políticas a favor de los jóvenes y que procura acercarle a dicho colectivo las herramientas básicas en educación, salud, empleo y participación social, que necesitan para desarrollarse correctamente.

Todos los años, el Imjuve colabora con los adolescentes emprendedores apoyando económicamente a los mejores proyectos de creación de empresas e incentivando a los estudiantes a realizar servicios sociales aplicando su conocimiento en acciones a favor de la comunidad. De esta manera, el Imjuve trabaja para los 37.9 millones de jóvenes facilitándoles espacios de creación, participación, innovación y expresión a través de las diversas convocatorias donde de manera libre discuten y expresan sus ideas.

Para crear políticas públicas a favor de los jóvenes el Imjuve investiga para saber, qué piensan, cómo se ven, cuáles son sus necesidades, contando con diversos instrumentos de investigación que dan cuenta de los cambios demográficos, socioeconómicos, políticos para crear programas que respondan a las demandas y necesidades de los jóvenes.

PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL DIRECTOR GENERAL DEL IMJUVE, JOSÉ MANUEL ROMERO COELLO

A partir del 10 de mayo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, dio posesión al Maestro José Manuel Romero Coello como Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y en su primer encuentro con colaboradores, destacó que la dependencia trabajará por y para todos los jóvenes del país de manera coordinada e incluyente.

José Manuel Romero Coello nació el 9 de octubre de 1981 en la ciudad de Colima; es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima y maestro en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente cursa la Maestría en Comunicación Corporativa en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

Romero Coello ha participado en el lanzamiento de multitudinarias iniciativas como Microsoft Youth Spark, la 1ra Cumbre “Un Millón de Jóvenes x México”, el Encuentro Nacional “100 Jóvenes Líderes Agentes de Cambio”, entre otras; cuyo objetivo principal es trabajar de manera conjunta en el impulso de una agenda que genere políticas públicas transversales e incluyentes, que garanticen la igualdad de oportunidades y el acceso a herramientas de calidad para todos los jóvenes del país.

También firmó un acuerdo de apoyo y colaboración para llevar a cabo el Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2013; de la misma forma, ha estado presente en la entrega del Premio Nacional Juvenil del Agua y en la clausura del taller de formación “Jóvenes Líderes Sociales”; iniciativas que destacan el compromiso del Imjuve con certámenes que promueven la participación de la juventud en la agenda política y social del país.

Así mismo, participó en la presentación de la 1ra Encuesta Iberoamericana de Juventudes, un estudio impulsado y desarrollado por la OIJ, en donde José Manuel Romero Coello comentó que la juventud en México representa una oportunidad para el desarrollo económico y social del país, ya que es un sector vital tanto por su porcentaje poblacional como por los avances en educación.

Durante el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebró el 12 de agosto, Romero Coello ofreció una conferencia de prensa donde exhortó a los jóvenes a reflexionar sobre la inversión y las acciones que el Estado debe realizar para que las oportunidades que ofrece el “bono demográfico” se aprovechen para el desarrollo de México. Posteriormente, con motivo de dicha celebración, se presentó en Pachuca, Hidalgo y Morelia, Michoacán.

Durante este periodo, el titular del Imjuve, José Manuel Romero Coello, ha recalcado que la prioridad del Instituto es la “Consulta Juvenil Nacional”, de la cual se nutrirá el Programa Nacional de Juventud (PROJUVENTUD 2014-2018). Agregando que dicho programa guiará la política pública en materia de juventud para los próximos 5 años y que basa sus mecanismos en cuatro ejes: Prosperidad (educación, empleo y vivienda); Bienestar  (salud, cultura y seguridad); Participación (espacios, consultas y toma de decisiones); e Inclusión  (comunicación, respeto y entendimiento).

 

México, D. F., a 03 de Septiembre de 2013
Núm. IMJUVE /2013-B 35 

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Última modificación:
2013-Diciembre-12 11:40