Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

Inauguración de la Primera Cumbre “Un Millón de Jóvenes por México”

Lanzamiento de la Primer Cumbre 1 millón de jóvenes por México.

Lanzamiento de la Primer Cumbre 1 millón de jóvenes por México.
  1. “La juventud es la gran oportunidad para sacar adelante a México”: José Manuel Romero Coello, Director del Instituto Mexicano de la Juventud.
  2. José Manuel Romero Coello, Director General del Imjuve y Armando Regil Velasco, Presidente de “Un Millón de Jóvenes x México” ávidos de trabajar por una agenda incluyente.
  3. José Manuel Romero Coello, Director General del Imjuve, y José Calzada Rovirosa, Gobernador del Estado de Querétaro, presentes durante la inauguración del programa “Un Millón de Jóvenes x México”


 

  • El Imjuve, trabaja para impulsar más espacios de participación y oportunidades para todos
  • “Un Millón de Jóvenes x México es una red a favor de todos los jóvenes


“Para el Gobierno de la República, la juventud es una prioridad, los jóvenes son el gran motor de desarrollo del país y el sumarnos a proyectos que innovan desde un momento muy importante para México y su juventud, como “Un Millón de Jóvenes x México”, es un gusto y un honor”. Lo anterior, fue mencionado por José Manuel Romero Coello, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), durante la inauguración de la 1ra Cumbre “Un Millón de Jóvenes x México”.

Dicha plataforma, reunirá en Querétaro, los días 25 y 26 de octubre de 2013, a los líderes jóvenes entre los 16 y 35 años de edad de las 32 entidades de la República con actores globales que han transformado el orden mundial. El objetivo, es integrar a estos agentes de cambio para que trabajen en proyectos enfocados a brindar soluciones a problemas públicos en las áreas de: Seguridad Democrática y Estado de Derecho; Educación de Calidad; Desarrollo Económico y Sustentabilidad; Cohesión Social e Identidad; Gobernabilidad, Democracia y Sociedad Civil.

El Gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, comentó, “Querétaro quiere ser facilitador para que en nuestra entidad se lleve a cabo este evento, para que con las ideas de los jóvenes, México encuentre mayores oportunidades de crecimiento económico y de desarrollo, para que a través de esta importante iniciativa surjan las ideas para seguir haciendo que México salga adelante. Queremos motivar a los jóvenes para que participen con sus ideas, ese es el objetivo y esa es la propuesta que tiene el Gobierno del Estado de Querétaro”.

De la misma forma, el Imjuve trabaja para impulsar más espacios de participación y oportunidades para todos y es en este sentido, que se suma a este esfuerzo por impulsar las iniciativas de éste sector de la población, invitando a los jóvenes de todo el país, que tengan un plan de trabajo en las áreas antes mencionadas, a presentar un proyecto innovador, estratégico, sustentable y de alto impacto para la sociedad, ya sea a título personal, como una organización de la sociedad civil o como integrante de algunos de los nodos de “Un Millón de Jóvenes x México”.

El titular del Imjuve, Romero Coello, comentó que durante el Día Internacional de la Juventud celebrado el pasado 12 de agosto, anunciaron el arranque de las consultas del Programa Nacional de Juventud, mismas que resuelven lo que va a hacer el Gobierno de la República en los próximos 5 años en materia de juventud. Agregó además, que se ha definido dicho programa en cuatro ejes: Prosperidad, Bienestar, Participación e Inclusión.

“Nosotros, como Instituto Mexicano de la Juventud, con mucho gusto estamos sumados a este proyecto. Debemos reflexionar una cosa, de aquí al 2020, México tendrá el mayor bono poblacional en la historia de este país en materia de juventud, somos 37.9 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad y necesitamos ver a la juventud como el gran motor de desarrollo del país, pero sobre todo, como la gran oportunidad para sacar adelante a México”.

El Presidente de “Un Millón de Jóvenes x México”, Armando Regil Velasco, dijo que esta es una cumbre que ha sido pensada y diseñada para jóvenes libres y comprometidos con México y que demuestran el liderazgo ejerciéndolo. “Estamos demostrando que las cosas se pueden hacer de una manera diferente en México, de una manera totalmente propositiva, estamos convencidos de que necesitamos construir una agenda con libertad y corresponsabilidad”.

“Un Millón de Jóvenes x México es una red a favor de todos los jóvenes que nace el año pasado, con una visión  muy clara de a dónde queremos ir durante los próximos años, hemos planteado una visión de largo plazo hacia el año 2050 y a partir de tener claro hacia donde queremos ir, hemos construido, a través de distintos grupos, una agenda que denominamos de libertad y corresponsabilidad, una agenda que surge desde la sociedad civil y en donde reconocemos la responsabilidad que tenemos como ciudadanos”. Agregó

Durante su intervención, la titular de la Secretaría de Juventud del Estado de Querétaro, Andrea Spinolo, comentó, “México, tiene una oportunidad histórica con su juventud, esto constituye una gran oportunidad para que nuestro país utilice ese bono demográfico a favor  de su transformación. Su juventud empoderada y motivada es un agente de cambio que puede lograr llevar a México a ser una de las principales economías del mundo. Consientes de esto y con la visión del Gobernador del Estado, José Calzada de llevar a la juventud al plano más  importante  en la toma de decisiones a nivel estatal como a nivel nacional, es que se realiza esta primer cumbre”

Recalcó además, que es muy importante  reunir a los jóvenes líderes de todo el país para que confluyan en un  mismo evento, en donde puedan compartir experiencias y que además, reciban una agenda de alto nivel con la participación de 17 países de ponentes. “Es la visión del  Gobernador aprovechar este bono demográfico de jóvenes para fortalecer a este grupo que va a llevar  a México por muy buen camino. Desde Querétaro daremos muestra de cómo en México los jóvenes nos estamos organizando para realizar el presente que nuestro país y que la sociedad están demandando”, finalizó.

Los interesados, deberán ingresar a www.unmillondejovenespormexico.mx y describir en 350 caracteres un proyecto innovador, estratégico, sustentable y de alto impacto para la sociedad. El registro para participar estará abierto a partir de hoy, 15 de agosto, hasta el 25 de septiembre de 2013. El 01 de octubre se enviará un correo electrónico a los que hayan sido seleccionados, mismos que deberán inscribirse al taller de su preferencia entre el 01 y el 05 del mismo mes. La cumbre, se llevará a cabo en estado de Querétaro, los días 25 y 26 de octubre.

 

 México, D. F., a 15 de agosto de 2013.
Núm. IMJUVE /2013 B 24


 oo0oo

Última modificación:
2013-Diciembre-12 05:24