Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

Galardonan a participantes de la 1ª Edición de Premios Brainers

PREMIAN A LOS GANADORES DE LA 1A EDICIÓN DE PREMIO BRAINERS

PREMIAN A LOS GANADORES DE LA 1A EDICIÓN DE PREMIO BRAINERS
  1. Jóvenes participantes en la Expo Brainers 2012

  2. Participantes en la ceremonia de premiación del Concurso Brainers 2012

  3. Miguel Ángel Carreón, Ricardo Correa, Ramón Scott y Ana C. Martínez con uno de los galardonados

  4. Niños y jóvenes expusieron sus inventos en el Tec de Monterrey Campus Santa Fe

  5. Miguel Ángel Carreón, Ricardo Correa y Ramón Scott estuvieron presentes en la Expo Brainers

  6. Un joven expositor muestra como invento un tenis-estuche

  7. Miguel Ángel Carreón, Director General del IMJUVE; Ricardo Correa de Microbotix; Cristina Ruiz de Nextel Fundación

    Miguel A. Martínez de la SEP; Daniel Moska, Rector del ITESM; Gustavo Cantú, de Nextel Fundación; Ana C. Martínez del IMPI, y Ramón Scott de la Secretaría de Economía
  8. Padres de familia acompañaron a sus hijos inventores en la Expo Brainers 2012



  • Los inventores presentes nos recuerdan que en México no faltan buenas ideas, creatividad o talento: Peter Foyo, Presidente y Director General de Nextel.
  • Promueve IMJUVE la innovación científica y tecnológica entre los jóvenes mexicanos.


México, D.F., a 14 de noviembre de 2012.-
Nextel Fundación, Microbotix y el Tecnológico de Monterrey premiaron a los ganadores de la primera edición de Premio Brainers para niños y jóvenes inventores, que busca promover el interés de niños y jóvenes hacia la innovación científica y tecnológica.

La cita fue en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, donde desde muy temprano y con gran entusiasmo cerca de 50 niños y jóvenes inventores finalistas, acompañados de sus familias, acudieron a Expo Brainers para mostrar a los jueces y al público en general sus inventos. 

Al inaugurar el evento, la Directora de Nextel Fundación, Cristina Ruiz de Velasco, se dirigió a los participantes para darles la bienvenida, desearles suerte y  agradecer su respuesta a la convocatoria pues consideró que “son el elemento fundamental. La sustancia del Premio la han aportado los miles de niños y jóvenes quienes, con el apoyo de sus padres o maestros, se inscribieron y presentaron sus ideas e inventos”.

Fue así que inició un día lleno de actividad creativa y gran expectación para los niños.

Miguel Ángel Carreón Sánchez, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), estuvo presente durante la premiación, para felicitar a los niños y jóvenes por su ingenio y creatividad.

Más tarde, una vez que el jurado calificador integrado por Profesores del Tecnológico de Monterrey, expertos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial e ingenieros de Nextel evaluaron cada uno de los inventos, se dio inicio a la ceremonia de premiación que contó con la presencia del Subsecretario de Educación Media Superior, Licenciado Miguel Ángel Martínez; del Presidente y Director General de Nextel, Peter Foyo y de Cristina Ruiz de Velasco, Directora General de Nextel Fundación; y del Dr. Daniel Moska Arreola, Director General Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Durante su intervención, Peter Foyo, Presidente y Director General de Nextel, aseguró que “El proceso creativo en ciencia y tecnología es un asunto que muchos consideran complejo, en el mejor de los casos; para otros es algo oscuro, misterioso y que incluso genera temor. Lo cierto es que se trata de un asunto prioritario para el desarrollo del país, un asunto que tenemos que poner al alcance de la gente, socializarlo, simplificarlo, y qué mejor que hacerlo desde una perspectiva divertida y plantando la semilla ahí donde resulta relevante para el futuro: entre niños y jóvenes”. Por eso, dijo, me siento tan contento de estar hoy aquí, entre niños y jóvenes que nos recuerdan que en México no faltan buenas ideas, creatividad o talento. “A ustedes, niños y jóvenes inventores, les digo que les agradecemos su esfuerzo e imaginación, les digo que cuentan con nosotros como México cuenta con ustedes”.

Por su parte, el Dr. Daniel Moska Arreola, Director General Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe comentó que  “México no puede esperar más, tenemos que comenzar a fomentar el espíritu emprendedor desde la primaria, por eso la relevancia de este tipo de esfuerzos, los niños que desde hoy están pensando en inventar y emprender son los futuros empresarios del país”.

En este marco de creatividad e innovación fue que se anunció a cada uno de los ganadores de las diferentes categorías, quienes con gran entusiasmo recibieron sus premios.

Los ganadores de Premio Brainers recibieron, por categoría, los siguiente premios: Primer lugar, $40,000 pesos; Segundo lugar, $25,000 pesos, y Tercer lugar, $15,000 pesos. En el caso de los premios más votados por el público, cada uno de estos inventos ganadores obtuvo $10,000 pesos. * Se anexa Lista de Ganadores.

El Premio Brainers fue pensado por Nextel Fundación como una competencia pero sobre todo como un instrumento, como una plataforma para promover la ciencia y la tecnología entre niños y jóvenes, y, más que nada, para promover el proceso creativo en ciencia y tecnología. “Es algo que México requiere para seguir avanzando, para situarse a la vanguardia en el competido mundo de la globalización”, aseguró Cristina Ruiz de Velasco durante la premiación.

Así lo entendieron los socios que se nos acompañaron a lo largo del camino, y a quienes agradecemos su apoyo y esfuerzo: a nuestro co-organizador, Microbotix, empresa mexicana dedicada al diseño e implementación de modelos educativos de robótica; al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; al Instituto Mexicano de la Juventud, que depende de la Secretaría de Educación Pública y que fue instrumental en la difusión del Premio; al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que depende de la Secretaría de Economía; Huawei; Kidzania; el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad; y el Museo Papalote del Niño.

Fue así que concluyó la primera edición de Premio Brainers, en el que más de 1,800 niños y jóvenes registraron su perfil durante la primera etapa de la competencia; se recibieron 70 mil visitas en el portal www.premiobrainers.com, y más de 20 mil 500 personas visitaron el portal para votar por los inventos.

Los números nos confirman que está ahí, latente, esa sustancia creativa esperando a ser impulsada, por lo que estamos listos para una edición más de Premios Brainers.

GANADORES

 

Inventores Categoría ALFA (6 a 8 años de edad)

(Nombre del niño e invento)

1er. Lugar: Daniela Méndez Hernández, Alcancía Mascota.

2o. Lugar: Jorge Arturo Cruz Parrilla, Cortador de Fruta.

3er. Lugar: Pablo Gómez Ignorosa, Pincel Mágico.

 

Inventores Categoría BETA (9 a 11 años de edad)

1er. Lugar: Andrea Román Vallejo, Ideas de Comida.

2o. Lugar: Angel Ernesto Guzmán Navarro, Andamio Anticaídas.

3er. Lugar: Ana Inés y Ana Paula Rodríguez del Moral, Cinturón de seguridad para perros.

 

Inventores Categoría GAMMA (12 a 14 años de edad)

1er. Lugar: Fernando García Vázquez, Chaleco de relajación.

2o. Lugar: José Pablo Peñaloza Cobos, Héctor Enrique Nieto Olivares, Rafael Eduardo Ríos García y Jairo Perilla Póveda, Frutalizador.

3er. Lugar: César Hernández Hernández, Dispensador de semillas práctico y ecológico.

 

Inventores Categoría DELTA (15 a 17 años de edad)

1er. Lugar: Hugo Alfonso Hernández Centeno, Safe Walk.

2o. Lugar: Víctor David Ixta Magaña, Eco Siembra a Presión.

3er. Lugar: José Raúl Solórzano Fonseca, Enrique López Salinas, Diego Eduardo Belkhelfa Lazo, Daniel Brown Muñoz, TECSOL Purse.

PREMIOS DEL PÚBLICO 

Inventores Categoría ALFA (6 a 8 años de edad)

Del Distrito Federal, Daniela Méndez Hernández, que obtuvo los dos premios del público con los inventos: “Alcancía mascota” (7,563 votos) y “Speaking collar” (7,531 votos).

 

Inventores Categoría BETA (9 a 11 años de edad)

Del Distrito Federal, Azucena Méndez Hernández, también se llevó los dos premios del público en su categoría con la “Almohalarma” (7,569 votos) y el “Maximlents” (7,547 votos).

 

Inventores Categoría GAMMA (12 a 14 años de edad)

Del Distrito Federal, Casilda Flores Fernández, con “Contactoahorrador” (2,922 votos), y Cristóbal Flores Fernández, con el “Sistema hidráulico inteligente” (2,920 votos).

 

Inventores Categoría DELTA (15 a 17 años de edad)

Del estado de Chihuahua, Miguel Angel Navarro Robledo, con su “Guitarra para ti” (7,165 votos) y de Tamaulipas, Alejandro Trejo Lucio, con el “AuriSeguro” (6,188 votos).

Última modificación:
2012-Noviembre-20 20:11