Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

Premia la Secretaría de Marina-Armada de México a jóvenes ganadores del XII Concurso Nacional de Expresión Literaria

PREMIA LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO A JÓVENES GANADORES DEL XII CONCURSO NACIONAL DE EXPRESIÓN LITERARIA “LA J

PREMIA LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO A JÓVENES GANADORES DEL XII CONCURSO NACIONAL DE EXPRESIÓN LITERARIA “LA J
  1. Miguel Ángel Carreón durante su participación en la Ceremonia de Premiación del Concurso Nacional

    "La Juventud y La Mar"
  2. Miguel Ángel Carreón, felicitó a todos los jóvenes participantes del Concurso La Juventud y La Mar

  3. Stephanie González Díaz del Edo. de Guerrero y Alejandro Benjamín Balbuena Covarrubias del Edo. de Puebla

  4. El Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Titular de la Secretaría de Marina, en su discurso ante los jóvenes

  5. Titulares presidieron la Ceremonia de Premiación del Concurso Nacional “La Juventud y la Mar”

  6. Foto oficial de los primeros lugares del Concurso Nacional “La Juventud y la Mar”

  7. Miguel Ángel Carreón entrega un reconocimiento durante la Ceremonia de Premiación del Concurso Nacional

    "La Juventud y La Mar"


México, D.F.- Esta mañana el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina, presidió la Ceremonia de Premiación del XII Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”, donde entregó diplomas y premios a 27 jóvenes ganadores que obtuvieron el primer lugar del Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”.

Durante la ceremonia, realizada en el lobby principal del edificio sede de esta Secretaría, el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza estuvo acompañado del Licenciado Miguel Ángel Carreón Sánchez, Director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), entre otras autoridades navales.

El Almirante Saynez Mendoza dirigió unas palabras a los triunfadores del concurso, en las cuales expresó que la Secretaría de Marina-Armada de México se congratula al recibir a los jóvenes ganadores del primer lugar del Décimo Segundo Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”.

El Secretario de Marina también dijo a los jóvenes que “hoy premiamos su creatividad, y su innegable talento demostrado al atreverse a manifestar sus impresiones e inquietudes, a través  de la literatura”. Agradeció el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que cada año colabora en la selección de los trabajos ganadores; a los representantes del Instituto Mexicano de la Juventud y de la Secretaría de Educación Pública, por coadyuvar en el fomento del desarrollo integral de los jóvenes de este país; a los profesores y padres de familia comprometidos en la formación de sus alumnos e hijos; asimismo a la juventud en general por su participación en este concurso.

Añadió que “su desempeño nos motiva a reiterar el compromiso, con el mayor de los ahíncos, que tenemos con la patria para resguardar la soberanía, brindar seguridad a las familias mexicanas, garantizar su derecho a una convivencia tranquila y salvaguardar la vida humana en la mar, además de ayudar a los connacionales y a otras naciones, de ser necesario, con la implementación del Plan Marina”.

Al hacer uso de la palabra el Licenciado Miguel Ángel Carreón Sánchez, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, señaló que “es la Marina una de las instituciones que los jóvenes mas reconocemos y admiramos, al igual que los maestros y la familia. Instituciones de gran enseñanza y herederas de valores e identidad”.

Por su parte, los jóvenes Stephanie González Díaz y Alejandro Benjamín Balbuena Covarrubias, ganadores de los primeros lugares de los estados de Guerrero y Puebla, respectivamente, en representación de sus compañeros agradecieron a la Secretaría de Marina la convocatoria a escribir sobre el mar y reconocieron el gran interés que la Institución muestra por la nación al fomentar su cultura naval.           

También agradecieron a la Armada de México “por protegernos de la inseguridad que se vive actualmente en nuestro país, por su entrega a favor de todos los mexicanos; por la vigilancia que realizan en nuestros litorales y por la ayuda que proporcionan a la población en casos y zonas de desastre”. Asimismo, pidieron a las mujeres y hombres que integran esta Institución que continúen con ese espíritu de servicio. “Queremos manifestarles que no están solos en esta tarea, que los jóvenes estamos con ustedes. Sigan adelante, alertas siempre en la vigilancia de nuestro territorio y mares nacionales”, añadieron. 

Los jóvenes que obtuvieron el primer lugar del interior de la República se hicieron acreedores a un viaje a la Ciudad de México y al Puerto de  Veracruz, del 11 al 17 de noviembre, acompañados por uno de sus padres, así como un paquete de obras literarias, diploma y una maleta. Los segundos y terceros lugares se hicieron acreedores a 4 mil pesos y 2 mil pesos en efectivo, respectivamente, así como un diploma, un paquete de obras literarias, un obsequio del ámbito marítimo y una mochila.

Es de destacar que el Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar” forma parte de los festejos del 23 de noviembre (Día de la Armada), fecha histórica de la consolidación de la Independencia Nacional lograda por la Armada de México en 1825, el cual tiene como objetivo motivar a la juventud mexicana a expresar su sentir y percepción respecto al mar y despertar en ellos el interés por las actividades marítimas y navales.

Cabe mencionar que este certamen se lleva a cabo cada año, mismo que se declaró abierto el 15 de agosto, a través de su convocatoria, y se cerró el 19 de septiembre. Este año se recibieron 2 mil 960 trabajos de igual número de participantes a nivel nacional.

La selección de los trabajos ganadores estuvo a cargo de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), instancia que integró a un jurado calificador especializado en las disciplinas literarias dando como resultado un total de 73 ganadores de los cuales 27 son de primer lugar, 25 de segundo y 21 de tercer lugar.

COMUNICADO DE PRENSA  215/12

12 de noviembre de 2012 

-ooOoo-    

Última modificación:
2012-Noviembre-13 20:52