Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

Fomenta la escuela cultura emprendedora de empleo en los jóvenes: Córdova Villalobos

Fomenta la escuela cultura emprendedora de empleo en los jóvenes: Córdova Villalobos

Fomenta la escuela cultura emprendedora de empleo en los jóvenes: Córdova Villalobos
  1. Miguel Ángel Carreón Sánchez, Director General del IMJUVE, durante su exposición en Municipio Joven 2012. Lo Acompaña el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos y el Gobernador de SLP, Fernando Toranzo Fernández, entre otras personalidades.
  2. Miguel Ángel Carreón Sánchez, junto con el Gobernador de SLP, Fernando Toranzo Fernández y su esposa María Luisa Ramos Segura, son acompañados por jóvenes de todo el país.
  3. Responsables de instancias estatales y municipales de juventud así como cientos de jóvenes estuvieron presentes en la inauguración de “Municipio Joven 2012” en la ciudad de San Luis Potosí.
  4. Secretario de Educación Pública, Dr. José Ángel Córdova Villalobos en Municipio Joven 2012.
  5. Palabras Imelda Salazar Martínez, Directora General del Instituto Potosino de la Juventud, en Municipio Joven 2012.
  6. Director de Cine, Alfonso Arau Incháustegui durante su participación.


  • Autoridades municipales, clave en la consolidación de la democracia y en la construcción de mayores oportunidades educativas
  • Más de 300 Espacios Poder Joven en todo el país contribuyen en las acciones emprendedoras de empleo.

Con el espíritu innovador y emprendedor de los jóvenes es posible sacar adelante a México, porque está demostrado que los estudiantes de escuelas públicas y privadas tienen la disposición para iniciar un negocio, afirmó el secretario de Educación Pública, Dr. José Ángel Córdova Villalobos al encabezar junto con el gobernador Fernando Toranzo Fernández el acto inaugural del Congreso Nacional Municipio Joven 2012, en el marco del IX Foro Internacional desde Lo Local.

Durante este evento organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud, en conjunto con el Instituto potosino de la Juventud, el titular de la SEP, aseguró que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón impulsa desde la escuela programas encaminados a explotar la cultura emprendedora entre los estudiantes del país.

Se refirió a iniciativas como Municipio Joven que dijo, fortalecen los esfuerzos que se realizan desde la SEP con exposiciones de proyectos innovadores productivos realizados por jóvenes estudiantes de educación superior.

Acompañado del Director General del IMJUVE, Miguel Ángel Carreón Sánchez, y de la titular del Instituto Potosino de la Juventud del Gobierno del estado, Imelda Salazar, el Doctor Córdova Villalobos destacó que las autoridades municipales son clave en la consolidación de la democracia y en la construcción de mayores oportunidades educativas, así como de desarrollo social, económico y cultural para niños y jóvenes. Fortalecer al municipio, insistió, es fortalecer a la educación y a México.

En su intervención, el titular del IMJUVE, Miguel Ángel Carreón Sánchez apuntó que existen más de 300 Espacios Poder Joven en todo el país, a través de los cuales se han generado empresas juveniles y los municipios son los impulsores de esta acción emprendedora de empleo.

Carreón Sánchez subrayó que debemos impulsar este tema entre los jóvenes pero aclaró que en este esfuerzo es necesario también el concurso de todos los niveles de gobierno con un fin común: crear más y mejores oportunidades.

Al referir que ésta es la cuarta edición de Municipio Joven, -segunda realizada en San Luis Potosí-  dijo que al conocer casos de éxito desde lo local, los jóvenes se interesan en conocer más cómo acercarse al tema del emprendimiento para impulsar desde esa plataforma el empleo. 

Por su parte el gobernador constitucional del estado, Fernando Toranzo Fernández, dijo que en la agenda pública nacional es importante brindar herramientas a los jóvenes para crear más y mejores empleos, fomentar la apertura de nuevas empresas porque de ello, depende en gran parte la viabilidad del futuro de ese sector de la sociedad, amén de que es una exigencia que hoy la juventud demanda, por lo que hay que verlo con ventajosas expectativas.

A su vez, Imelda Salazar Martínez, directora General del Instituto Potosino de la Juventud señaló que la población joven representa el sector mas amplio de México, “este es el famoso bono demográfico y representa el mayor capital con el que cuenta México para el futuro. Agregó que se ha experimentado en los últimos años una transición demográfica única en nuestra historia como nación, el aumento de la población joven y económicamente activa, así como la disminución de los grupos poblacionales dependientes, como son los niños y los adultos mayores.

En el evento estuvieron la Presidenta Ejecutiva del Sistema DIF Municipal, Rosa María Castro, el Secretario de Educación de San Luis Potosí, Juan Antonio Martínez, la Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en la entidad, Lucía Gárate, así como la Comisionada Nacional del Instituto Nacional para el Federalismo, Victoria Amparo Labastida, además del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Magistrado Alejandro Robledo Zapara.

Artículo relacionado: Municipio Joven, ¿qué es?

San Luis Potosí, SLP, 26 de septiembre de 2012

--oo0oo--

Última modificación:
2012-Septiembre-28 15:01