Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

PROVÍCTIMA atención integral a jóvenes



Conscientes de que las y los jóvenes constituyen un grupo poblacional en situación de particular vulnerabilidad frente a ciertos fenómenos delictivos, la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (PROVÍCTIMA) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) firmaron un convenio de colaboración institucional.

Ambas instituciones fomentarán las condiciones que aseguren un desarrollo pleno e integral, en condiciones de igualdad y no discriminación, a las y los jóvenes que sean víctimas directas o indirectas de delitos.

En lo que va del presente año, PROVÍCTIMA ha atendido a 2,252 personas entre 12 y 29 años de edad, que representan el 35% del total de la población que ha acudido a esta institución a solicitar sus servicios. La mayoría de esos jóvenes han sido víctimas directas de trata de personas y violencia familiar, o víctimas indirectas por secuestro, homicidio y desaparición.

A partir de la firma de este convenio, IMJUVE se compromete a promover que las personas jóvenes que han sido víctimas u ofendidas de delitos acudan a PROVÍCTIMA para recibir atención integral en materia jurídica, psicológica, médica y de trabajo social, así como ayuda en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.

El Instituto promoverá y dará atención a través de los portales www.imjuventud.gob.mx y www.conmigobierno.mx; a los teléfonos 1500-1300 , así como en los 312 Espacios Poder Joven con lo que cuenta a nivel nacional, el conocimiento de los derechos de las y los jóvenes, su comprensión y  los medios para hacerlos exigibles. 

La Procuraduría Social facilitará al Instituto la utilización de sus 16 Centros de Atención a Víctimas en el país cuando, por motivo de urgencia o cualquier otra circunstancia, le sea de utilidad para prestar cualquier tipo de atención necesaria para una persona joven que ha sido víctima directa o indirecta de la delincuencia.

Igualmente, verificará la atención oportuna, gratuita y confidencial que preste PROVÍCTIMA a las personas que haya referido.

En ese marco, la Procuradora Social Sara Irene Herrerías Guerra enfatizó la importancia de que queden establecidos los protocolos para que las instituciones trabajen conjuntamente para que las y los jóvenes que han sido víctimas de delitos puedan encontrar un nuevo proyecto de vida a través de todos los apoyos y programas que se ofrecen.  

 

Última modificación:
2015-Enero-08 20:21