Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

Premio Nacional de la Juventud 2012



Premio Nacional de la Juventud 2012 al
I. Logro académico (A)
Magdaly Esther Santillanez Olivas
Edad y lugar de origen
17 años, Sinaloa

Institución Proponente
Autopropuesta

Logros principales
Desarrolló el proyecto de “Microcréditos, Economía de Efervescencia” y el de “Inclusión Social de las Mujeres en Pobreza”. Ha impartido conferencias en diversos foros, entre ellos en el Centro de Ciencias de Sinaloa, en la Asociación Civil Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia de Culiacán, así como talleres en escuelas primarias, secundarias y preparatorias para motivar y despertar en los niños y jóvenes el interés por la ciencia y el desarrollo de proyectos que beneficien a su comunidad. Ganó el concurso internacional organizado por el British Council, para ser designada como Joven Creadora del Cambio y asistió al British Council Global Chagemakers, Global Youth Summit 2011, en Uplands High Wycombe, Londres, Reino Unido. De acuerdo a la revista FORBES, se le considera como una de las cinco mujeres a seguir en México en los próximos años.
Premio Nacional de la Juventud 2012 al
I. Logro académico (B)
Yolanda Alberto Hernández
Edad y lugar de origen
24 años, Distrito Federal

Institución Proponente
Autopropuesta

Logros principales
Estudia el doctorado en Ingeniería Civil en la Universidad de Tokio en Japón. Durante sus estudios de licenciatura obtuvo una beca otorgada por la North American Free Trade Agreement (NAFTA) para estudiar un semestre en la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos. Trabajó en Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C. V. (ICA) y en el Grupo Carso, S.A.B de C.V., en la construcción de la Línea 12 del Metro y el Túnel Emisor Oriente. La UNAM le otorgó la “Medalla Gabino Barreda” 2010 por mejor promedio de la generación 2003-2007. Asimismo, perteneció del año 2007 al año 2009, a la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica; y actualmente, forma parte de la American Society of Civil Engineers (ASCE).
Premio Nacional de la Juventud 2012 al
II. Expresiones artísticas y populares (A)
Yanni Esmeralda Romero Patrón
Edad y lugar de origen
12 años, Yucatán

Institución Proponente
Autopropuesta

Logros principales
La Asociación Cultural Fayanás de LUESIA (Zaragoza-España) le extendió una constancia por haber obtenido el Primer Premio en la modalidad de Poema Infantil en el “VII Certamen Literario” por su obra titulada “Polvos de Troya”. Su poema “Mi América”, presentado en el “Concurso Interamericano de Poesía Gabriela Mistral”, obtuvo el Primer Lugar en el concurso realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Fue merecedora del Primer Premio del Rubro Poesía, con la obra “Caballito de Mar – Cangrejo Bayoneta”, en el Concurso Literario “Colegio del Sur 20º Aniversario”, certificado extendido en Ushuaia, Argentina. El Club de Leones El Pinar, Uruguay, en el “2do. Concurso internacional de cuento y poesía infantil Hilvanando ideas para un mundo mejor” le concedió el Primer Premio a la creatividad, por la obra “Una Visita Tormentosa”. Se hizo acreedora al primer lugar del V Concurso de Poesía “Fundación Jesús Serra”, en Palafrugell, España con la obra “De Ojos Fabergé”.
Premio Nacional de la Juventud 2012 al
II. Expresiones artísticas y populares (B)
Joel Enrique Montoya Vázquez
Edad y lugar de origen
28 años, México

Institución Proponente
Autopropuesta

Logros principales
Es artesano en el ramo de alfarería y cerámica libre de plomo. En el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) obtuvo un premio en el año 2004 en una edición especial de barro vidriado libre de plomo. Se hizo acreedor a un premio en el “Concurso Nacional de la Cerámica Tlaquepaque 2009”, considerado el concurso de concursos por la importancia de las obras que se presentan y concursan más de 15 estados de la República. Sus obras han representado a México en el evento denominado “Folk Art Market”, en el Estado de Nuevo México. Ha recibido las siguientes distinciones, entre otras: Primer Lugar en el “Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular 2002” en la categoría de Alfarería Vidriada Sin Plomo, convocado por SEDESOL y FONART. La SEDESOL, a través de FORNART, Fomento Cultural Banamex, A. C., la Fundación Pedro y Elena Hernández, A. C., y la Fundación Alfredo Harp Helú, A. C., le otorgaron el Primer Lugar en la XXXV Edición del “Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular Bicentenario” en la Categoría de Alfarería Vidriada Libre de Plomo. Ocupó el Tercer Lugar en la categoría Vidriado Tradicional, en el marco del Concurso Nacional de Alfarería y Cerámica “La Magia del Barro”, organizado por el H. Ayuntamiento Constitucional de Metepec. El Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Turismo a través del IIFAEM y FONART le otorgaron en el año de 2011 el Premio Especial en el “V Concurso Artesanal Estatal, Premio de Arte Popular, Artesano Mexiquense”, con artesanía clasificada en la rama artesanal de Alfarería y Cerámica.
Premio Nacional de la Juventud 2012 al
III. Compromiso social (B)
Biomédicos cambiando Chihuahua
Integrantes
1.- Luis Carlos Hernández Barraza (Representante del grupo)
2.- Adán Isaac Acosta Calvillo
3.- Ricardo Aguilar Grajeda
4.- Minerva Natalia
5.- Daniel Comadurán Márquez
6.- Luisa María Galaviz López
7.- Erick Alan Madrid López
8.- Sandra Leticia Montes Olivas
9.- David Ríos Santini
10.- Brenda Alicia Rodríguez Beltrán
11.- Óscar Torres Baca

Edad y lugar de origen
Agrupación constituida desde hace 3 años, Chihuahua

Institución Proponente
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua

Logros principales
Son pioneros en el área de Biomedicina en el estado de Chihuahua; adaptaron, crearon y mejoraron tecnología médica para que sea accesible a la población de escasos recursos. Sus principales logros son: el Gimnasio de Rehabilitación Robótica que es una manera innovadora de terapia para personas que han sufrido un accidente cerebrovascular y lesión medular, así como la rehabilitación y personalización de equipo médico para personas de escasos recursos de la comunidad. Gracias a que cuentan con un laboratorio de análisis de movimiento han ayudado a médicos especialistas a generar un mejor diagnóstico en niños con discapacidades cuyas esperanzas de mejorar su calidad de vida eran nulas. Forman parte de la Asociación Americana Engineering World Health. Destaca su participación en el programa de Educación a Distancia de Prótesis de la Extremidad Inferior desarrollado en colaboración con “Northwestern University Prosthetics Orthotics Center” (NUPOC) de Chicago, Illinois; y “Joliet Junior College” Orthotic and Posthetic Technology Program de Joliet, Illinois; participación en el Programa de Apoyo a la Investigación Aplicada “Desarrollo de Tecnologías de Prótesis con Materiales Innovadores de Bajo Costo”, apoyado por el Fideicomiso Estatal para el Fomento de Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (FIDEAPECH); e implementado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM), campus Chihuahua”.
Premio Nacional de la Juventud 2012 al
IV. Fortalecimiento a la cultura indígena (A)
María Mercedes Chuc Chuc
Edad y lugar de origen
16 años, Yucatán

Institución Proponente
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán (CONALEP), plantel Valladolid.

Logros principales
Promotora de la cultura maya, integrante de la banda de guerra de la comuna y de la academia de legua y cultura maya Ya’an ik Ka pu’ut kuxtal (regresaremos a la vida). La Comisaría Municipal de Popolá, Valladolid, le extendió un reconocimiento por haber participado con el Grupo Folklórico Jaranero “Saac-Nicte”, en la promoción de la sobrevivencia de las tradiciones de Yucatán. Como reconocimiento a su excelente desempeño en los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional, el H. Ayuntamiento de Valladolid le confirió la distinción “Mestiza Bicentenario 2010”. En 2011 fue invitada por los Estados Unidos de Norteamérica a formar parte de una delegación de ochos jóvenes yucatecos de siete municipios para que expusieran en Nuevo México sus conocimientos sobre la cultura maya. Recibió en agosto de 2011 un Certificado por su participación en la 1st Maya-Yucatán – Pueblo Cultural Exchange Chaco Cultura National Historical Park and Laguna Pueblo.
Premio Nacional de la Juventud 2012 al
IV. Fortalecimiento a la cultura indígena (B)
Arturo Sánchez Anastacio
Edad y lugar de origen
24 años, Oaxaca

Institución Proponente
Universidad de la Cañada

Logros principales
Estudió la carrera de Ingeniería en Agroindustrias. Su trabajo de investigación está enfocado a la conservación de los recursos forestales locales, desde la propagación de las especies hasta la plantación en campos exclusivos sin afectar su hábitat natural. Sus principales aportaciones han sido: invitar a los jóvenes de su localidad para que continúen sus estudios, además de dar pláticas sobre el avance tecnológico y de la agricultura, la conservación del ambiente, la cultura, la lengua materna así como de la gastronomía típica de la localidad, con la finalidad de que reflexionen la importancia de la educación para la adquisición de conocimientos y habilidades para el desarrollo económico, político y social de una comunidad. Ha realizado estancias profesionales en la Empresa Productora Universitaria de Lácteos (PROUNILAC), en el área de producción y control de calidad, del Rancho Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Colegio de Postgraduados, en el área de ganadería y reproducción animal, en la sede Montecillo, Municipio de Texcoco, Estado de México.
Premio Nacional de la Juventud 2012 al
V.    Protección al ambiente (A)
TAJPIANIJ “Comité Juvenil de Ordenamiento Territorial del municipio de Cuetzalan”
Integrantes
1.- Juan Carlos Jerónimo Soto (Representante del grupo)
2.- Rocío Antonio Posadas
3. Víctor Labastida Guerra
4.- Luis Miguel Mendoza López
5.- Luis Alberto Vicente Vázquez

Edad y lugar de origen
Agrupación constituida desde hace 2 años, Puebla

Institución Proponente
Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan

Logros principales
Los TAJPIANIJ (palabra que significa custodio o guardián en náhuatl), son un grupo de jóvenes indígenas nahuas, estudiantes de bachillerato del municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Han presentado su trabajo en conferencias sobre experiencias indígenas en Zacapoaxtla y Tecamachalco. Asimismo, han impartido talleres a niños de primaria y secundaria sobre temas de basura, reciclado, seguridad alimentaria y población. También tienen actividades en sus escuelas para producir hortalizas, elaborar abono orgánico, de captación de agua y siembra de árboles. Recibieron un reconocimiento otorgado por la Asamblea General del COTIC, firmada por el Presidente Municipal y la Secretaría del COTIC. Aun cuando los TAJPIANIJ son un Grupo de Trabajo del COTIC, la toma de decisiones son independientes y sus integrantes no pertenecen a ninguna otra organización.
Premio Nacional de la Juventud 2012 al
VI.   Ingenio emprendedor (B)
Daniel Esteban Gómez Iñiguez
Edad y lugar de origen
20 años, Nuevo León

Institución Proponente
Instituto de Estudios Superiores de Monterrey

Logros principales
Es copropietario y fundador de la empresa Soluciones en Bioenergía, A. C., Soluciones Tecnológicas de Bioenergía, S. A. de C. V. y Caras Políticas S.A.P.I. Fue galardonado en Innovación por el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química. Posteriormente recibió el “Premio Estatal de la Juventud Nuevo León”. Recibió el primer lugar en el “Premio al Estudiante Emprendedor” en la Bolsa Mexicana de Valores y representó a México en los “Global Student Entrepreneur Awards”, siendo el primer mexicano en ocupar el 2º lugar a nivel mundial y por ser cofundador de la empresa con mayor impacto social de estudiantes en el mundo. Su empresa SOLBEN fue nombrada una de las 50 más innovadoras del mundo en la Bolsa de Valores de Nueva York donde recibió el “Intelius Entrepreneurship Award 2011” como la empresa de mayor impacto internacional, organizada por la Kairos Society. Mismo año en que fueron ganadores del “VI Premio Santander a la Innovación Empresarial” y ganó la “Competencia de talento e innovación de las Américas”, por la Organización de los Estados Americanos en El Salvador. Su empresa cuenta con tres Plantas Productoras de Biocombustible a nivel nacional y fue fundadora del Primer Cluster de Minería del país (CLUSMN) en el Estado de Zacatecas, con el fin de dar un giro verde a la minería mexicana. En 2012 fue electo uno como uno de los Líderes del Mañana en el “42 St. Gallen Symposium Suiza 2012”. También ha sido nominado para formar parte de la lista del TR35, en donde el MIT galardona a los 10 Mexicanos más innovadores. Fue nominado para recibir el Ernst &Young “Entrepreneur of the Year 2012”, siendo el más joven en ser llamado a dicho reconocimiento en México.
Premio Nacional de la Juventud 2012 al
VII. Derechos humanos (B)
Silvia Dali Ángel Pérez
Edad y lugar de origen
25 años, Oaxaca

Institución Proponente
Coordinación de Módulo de Desarrollo Sustentable María Lombardo de Caso, Mixe.

Logros principales
Desde 2007 ha participado en la organización Mujeres Indígenas por Cirena, A. C., siendo la coordinadora del área de jóvenes y niñez indígena, donde diseña e implementa actividades sobre derechos de las juventudes y niñez indígena. Es integrante del grupo multidisciplinario que trabaja en la elaboración del protocolo de consulta para la implementación de ENAREDD+ en México, coordinado por instituciones gubernamentales como SEMARNAT, CONAFOR y la CDI. Participó como moderadora de la Mesa de Derechos de las Mujeres Indígenas, Medio Ambiente y Cambio Climático, como parte de los eventos paralelos de la COP 16 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizado en la ciudad de Cancún, México en 2009. En 2011 fue representante de la juventud indígena de Latinoamérica en el Caucus Global de la Juventud Indígena, en un diálogo amplio con el relator especial sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas Dr. James Anaya, en la sede del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en Nueva York, en donde expuso la situación de violencia a los derechos humanos de la juventud y niñez indígena, así como casos concretos de violación sexual a niñas en el estado de Oaxaca. Fue propuesta por la Alianza de Mujeres de Latinoamérica y México, así como por la Alianza Continental de Mujeres Indígenas de América Latina, para participar en la 6ª Sesión de Asuntos Indígena de la Organización de las Naciones Unidas en su sede en Nueva York. Actualmente es punto focal de la región latinoamericana del caucus global de jóvenes indígenas del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, donde llevan casos específicos de violaciones a derechos humanos de la niñez y juventud indígenas de América Latina, pero sobre todo realizan recomendaciones a los estados miembros de las Naciones Unidas.
Premio Nacional de la Juventud 2012 al
VIII.    Discapacidad e integración (A)
Gemma Guadalupe Sánchez Celaya
Edad y lugar de origen
15 años, Sonora

Institución Proponente
Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora

Logros principales
En la Paraolimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2004 con sede en Sonora, formó parte del programa de Talentos Deportivos de Alto Rendimiento de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora. Asimismo, participó en la Olimpiada Nacional 2006 entonando el Himno Nacional; cantó en las Ceremonias de Inauguración y Clausura del XII Concurso Estatal de la Clase de Educación Física en el año 2007, e interpretó el Himno Nacional en la Inauguración de la IV serie, temporada 2009 Liga Básquetbol en Silla de Ruedas, y en las Olimpiadas Especiales Estatales 2009. Actualmente, colabora en el programa de radio “Dando y Dando” por la XEDL, para personas con discapacidad en situación vulnerable, conducido por C. José María García “Don Chemaly. Durante la emisión se brinda apoyo a personas con algún tipo de discapacidad. Su primer disco lo grabó a los ocho años, se titula “Gemma, otra Joya su voz”, y su segundo disco “Con los Ojos del Corazón”. En el 27 Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado 2011 celebrado en Álamos, Sonora, tuvo el privilegio de cantar con José Luis Duval, Tenor Internacional. En 2008 viajó a Utah, Estados Unidos, invitada por al Fundación Amigos de las Américas y recibida en la Casa de Gobierno por la Primera Dama, Sra. Mary Kaye Huntsman. El H. Ayuntamiento de Hermosillo, a través del DIF Hermosillo, le otorgó un reconocimiento por su destacada participación en el Cabildo Infantil XXII 2007 como Regidora y recibió el Premio Municipal de la Juventud Hermosillo 2009 en el área de Discapacidad e Integración. Asimismo, el Gobierno del Estado de Sonora le otorgó el Premio Estatal de la Juventud 2011 en Discapacidad e Integración.
Premio Nacional de la Juventud 2012 al
VIII.    Discapacidad e integración (B)
Edwin Jair Morales Oropeza
Edad y lugar de origen
18 años, Morelos

Institución Proponente
Autopropuesta

Logros principales
Fue jugador seleccionado de basquetbol para participar en los V Juegos Deportivos “Panamericanos de Sordos”, en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, en junio de 2012, también es el único sordo del equipo de Basquetbol Cuernavaca Varonil, categoría de primera fuerza en el Parque Revolución de Cuernavaca, liga de Tejalpa y Cuautla. En 1998 obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Estatal de Atletismo de niños con problemas de audición. En octubre de 2006 The International Derf Children’s Society y Seña y Verbo Teatro de Sordos, S. C., le otorgaron un reconocimiento por su participación en taller “el arte de las señas”. Resultó seleccionado para formar parte del equipo que representó al Estado de Morelos en el Torneo Colegial de Basquetbol Varonil realizado en Alajuela, Costa Rica, en abril de 2008, en el cual el equipo salió triunfador. Recibió el 18 de marzo de 2012 un diploma de la Asociación de Deportes para Sordos del Estado de Morelos, A. C., afiliada a la Federación Mexicana de Deportes para Sordos, A. C., e Instituto del Deporte del Estado de Morelos, por su participación en el Torneo Cuadrangular de Basquetbol Varonil para Sordos. Ha recibido varias distinciones, entre las que destacan: Medalla de Plata en el Campeonato Estatal de Atletismo. Yautepec, Mor., en junio de 1998. Medalla de Plata en el XXIII Campeonato Nacional Deportivo para Sordos. Guadalajara, Jal., en noviembre de 2008. Medalla de Plata en el XXIV Campeonato Nacional Deportivo para Sordos. Aguascalientes, en octubre de 2009. Medalla de Bronce en el XXV Campeonato Nacional Deportivo para Sordos. México, D. F., 8 al 11 de junio de 2010.
Premio Nacional de la Juventud 2012 al
IX.   Aportación a la cultura política y a la democracia (A)
Tito Samuel Ortiz Valencia
Edad y lugar de origen
16 años, Guanajuato

Institución Proponente
Autopropuesta

Logros principales
Fue electo Diputado Juvenil Propietario para los trabajos que se realizarían en el Congreso Juvenil Guanajuatense recibiendo constancia de mayoría por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. En Irapuato es el encargado del proyecto “Aprende y Protege” que consiste en implementar una serie de talleres de educación ambiental con instituciones educativas y grupos de jóvenes. En el mayo de 2012 puso en marcha el proyecto denominado “Todos Juntos” cuyo objetivo fue motivar a los ciudadanos a participar activamente en el proceso electoral mediante una campaña de promoción por la democracia y la participación. En noviembre del 2011 tomó protesta como Coordinador Municipal de la Asociación Civil Líderes en Expresión y Movimiento por México Capítulo Guanajuato (LxM) que tenía como principal objetivo trabajar con los jóvenes líderes del estado en la formación y capacitación de más jóvenes para que puedan explotar sus habilidades de liderazgo. En Febrero de 2012 puso en marcha el proyecto “Apoyo a Comunidad” que trata de llevar útiles escolares a las comunidades. Ganó el Premio Municipal a la Juventud de Irapuato. Asimismo, ocupó el Primer Lugar Estatal y fue Finalista en la Etapa Nacional del Concurso Nacional de Debate Político 2011.
Premio Nacional de la Juventud 2012 al
IX.   Aportación a la cultura política y a la democracia (B)
María Esperanza Plaza Ferreira
Edad y lugar de origen
23 años, México

Institución Proponente
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México

Logros principales
Fue una estudiante destacada que participó activamente en concursos de oratoria por lo que logró, en segundo año de secundaria, pronunciar un discurso en representación de los estudiantes de México, durante la firma del “Compromiso por la Calidad de la Educación”. Realizó una estancia profesional en el Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana de la Naciones Unidas, donde pudo poner en práctica sus habilidades de comunicación y análisis. Se tituló con Mención Honorífica de la Licenciatura de Ciencia Política. En el 2011, el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México le concedió un Diploma de Desarrollo Estudiantil por su destacada participación en las actividades de Liderazgo Estudiantil, así como un certificado en Modalidad Liderazgo para el Desarrollo Social. Además, forma parte de la Asociación Civil “Impulso y Compromiso Social”, donde colabora desde el año de 2008 como encargada del área de capacitación, en la cual se desarrollan cursos, talleres, conferencias y foros de ciudadanía, derechos humanos, y participación social. Asimismo, ha sido encargada del Programa de Observación Electoral desde 2009.
Premio Nacional de la Juventud 2012 al
X.    Ciencia y tecnología (A)
Alberto Brian Fernández Alducin
Edad y lugar de origen
17 años, Puebla

Institución Proponente
Autopropuesta

Logros principales
Dado su interés por las ciencias, ingresó al taller de “Robótica y Experimentos Físicos”, lo que lo llevó a obtener el primer lugar en la Expo-Emprende de IMPULSA en el 2010. El galardón lo obtuvo con su proyecto de “Guante sensor para invidentes”, un dispositivo que permite que las personas con discapacidad visual puedan localizar cualquier objeto a través de vibraciones que emite el guante para el usuario, y esta la produce mediante la eco localización que es el principio fundamental del guante. En abril de 2011 recibió el nombramiento que lo acreditó como Consejero Universitario Alumno (Propietario), de la Preparatoria Regional “Enrique Cabrera Barroso” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por el sector alumnos de la Unidad Académica de mi Adscripción, por lo que es miembro del Honorable Consejo Universitario para el Periodo 2011 – 2013. También obtuvo el primer lugar en la Expo-Emprende IMPULSA Puebla – Tlaxcala 2011 en la categoría Producto Agropecuario, reconocimiento extendido por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en mayo de 2012.
Premio Nacional de la Juventud 2012 al
X.    Ciencia y tecnología (B)
Jonatan Barrera Chimal
Edad y lugar de origen
22 años, México

Institución Proponente
Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Autónoma de México

Logros principales
Obtuvo la candidatura al grado de Doctor en Ciencias Biomédicas a los 23 años de edad y ha publicado cinco artículos de investigación en revistas internacionales de alto impacto. Fue invitado a escribir el Capítulo 22 referente a la enfermedad renal crónica en el adulto mayor en el libro “Gerontología: Un enfoque interdisciplinario”. Ha tenido la oportunidad de presentar sus trabajos en congresos nacionales, como la Reunión Anual del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, en el Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas, así como en congresos internacionales como los de la American Society of Nephrology (ASN), que se han llevado a cabo en Filadelfia, San Diego y en Denver, Estados Unidos. Obtuvo Mención Honorífica en su tesis de Licenciatura y le fue otorgado el Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada 2009”, como el prestador de servicio social más destacado. El Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, A. C. (IMIN), le otorgó el premio “Dr. Jaime Herrera Acosta”, por el mejor trabajo en Nefrología Básica, titulado: “La proteína de choque térmico 72 kDa es un biomarcador sensible y temprana lesión renal aguda” , presentado en la Reunión Anual del IMIN, en diciembre de 2010. Debido a la excelencia mostrada en sus investigaciones fue invitado a formar parte como Associate Faculty Member to Norman Bobadilla, a member of Faculty of 1000 for the “Renal Pharmacology” Sections, sociedad donde científicos de diferentes partes del mundo discuten los conocimientos actuales en el campo de la Nefrología.

Última modificación:
2012-Septiembre-10 00:48