Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

Impulsa IMJUVE estrategia PRO empleo para jóvenes



 

  • Es importante generar condiciones adecuadas para que los jóvenes ingresen al mercado laboral con un mejor entorno económico y social: Carreón Sánchez
  • La estrategia comprende acciones para impulsar el empleo y autoempleo juvenil.

 

Con el objetivo de fomentar el empleo y el autoempleo en beneficio de la juventud mexicana el Instituto Mexicano de la Juventud en alianza con la Secretaría de Juventud de Yucatán presentaron hoy el “Chambeatón 2011”.

 

La estrategia emprenderá diversas acciones para impulsar las oportunidades  laborales para los jóvenes tales como ofertas de empleo, capacitación y talleres que incidan en su formación profesional y en un mejor ingreso al mercado laboral.

 

En la conferencia de prensa Miguel Ángel Carreón, titular del IMJUVE, señaló que “Chambeatón 2011”  contribuirá a romper el círculo vicioso del desempleo y la inexperiencia al permitir a los jóvenes adquirir las habilidades y capacidades laborales que les faciliten el acceso y permanencia, en condiciones dignas a puestos de trabajo productivos y de calidad.

 

Dijo que los jóvenes representan actualmente el 42 por ciento de la población económicamente activa, “tan sólo para cubrir los empleos que la juventud demanda es necesario generar 420 mil empleos al año”, puntualizó.

 

Por ello, agregó, los esfuerzos del gobierno federal se han multiplicado  a través de programas como del Primer empleo que fue pensado para incorporar a los jóvenes egresados de las universidades y centros educativos al mercado laboral formal.

 

“Gracias a este programa, las empresas inscritas que contratan a un joven por primera vez, tienen la posibilidad de recibir un reembolso por los gastos del trabajador correspondientes al IMSS, durante el primer año de contrato laboral”.

 

Carreón Sánchez señaló la importancia de procurar condiciones  adecuadas en el mercado laboral, para que los jóvenes ingresen con un mejor entorno económico y social, además de generar programas de vinculación entre el sector educativo y el sector empresarial, fomenta el fortalecimiento de sus capacidades y estimula la innovación en escuelas y empresas.

 

El Chambeatón 2011 que se llevará a cabo en Yucatán se suma a los que se llevarán a cabo en las siguientes semanas en Aguascalientes, Durango, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tabasco, además del ya realizado en Baja California.

 

Se espera en cada sede la presencia de más de 10 mil jóvenes y contará con la participación de empresas y asociaciones juveniles; habrá conferencias magistrales sobre temas de interés para los jóvenes, pabellones de emprendedurismo y empleo a cargo de las secretarías de Economía y Trabajo, respectivamente.

 

Adicionalmente, los jóvenes podrán acceder a los talleres temáticos “¿Cómo hacer tu Currículum Vitae?”, “¿Cómo presentar una entrevista?”, “Plan de Negocios” y “Capital Semilla”.

 

 

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2011

 

IMJUVE / Boletín 087/ 2011

Última modificación:
2011-Diciembre-12 05:01