Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

Todo acerca Sector 3



¿Qué es?

Es un evento que integra conferencias, talleres y ferias de stands para tres grupos de jóvenes: estudiantes de preparatoria, de universidad y representantes de organizaciones de la sociedad civil. 

¿Por qué se hace?

Porque es necesario difundir entre las y los jóvenes la importancia que tienen como personas y la necesidad que tiene México de su servicio.

¿Para qué se hace?

Para promover el servicio a los demás como elemento complementario en el proyecto de vida de los jóvenes participantes.

¿Quién lo hace?

La Dirección de Enlace con Organizaciones Juveniles del Instituto Mexicano de la Juventud.

¿Qué implica?

  1. Foro de Liderazgo Social.
  2. Foro Nacional de Fortalecimiento a Organizaciones Juveniles de la Sociedad Civil.

Otros elementos:

  • Feria de stands de voluntariado, responsabilidad social empresarial y fortalecimiento a organizaciones de la sociedad civil.


¿Dónde se ha realizado?

  • Sector 3 Monterrey, Nuevo León del 24 al 30 de agosto de 2009.
  • Sector 3 Guadalajara, Jalisco del 15 al 19 de noviembre de 2010.
  • Sector 3 Cuernavaca, Morelos del 15 al 19 de junio de 2011.
  • Sector 3 Tijuana, Baja California del 23 al 27 de marzo de 2012.
  • Sector 3 La Paz, Baja California Sur del 22 al 25 de agosto de 2012.


¿Cómo se hace?

  • Exponiendo a autoridades escolares de nivel medio superior y superior el proyecto con el fin de GARANTIZAR la asistencia de participantes.
  • Estableciendo acuerdos con el instituto estatal de la juventud sede para que administre los recursos, facilite voluntarios, proponga sedes, contacte autoridades y medios de comunicación y sobre todo asuma el proyecto como propio.
  • Buscando ponentes que idealmente brinden su capacitación sin costo o que éste sea el menor posible. Los mismos deben conocer el proyecto Sector 3 porque este busca ser integral.
  • Asociándose con organizaciones de la sociedad civil, empresas y autoridades que estén interesadas en dar a conocer sus servicios a los jóvenes participantes.
  • Integrando los eventos que tienen un fin común en la promoción del servicio al generar una feria de stands que considere el voluntariado, la responsabilidad social empresarial y la creación nuevos proyectos sociales.

 

¿Cuáles son los objetivos de los eventos que integran Sector 3?

Foro de Liderazgo Social: dar elementos a jóvenes de educación media superior acerca de su importancia como individuos, elementos que fortalezcan su identidad y presentarles el servicio como elemento complementario en su proyecto de vida.

Foro Nacional de Fortalecimiento a Organizaciones Juveniles: acercar elementos que fortalezcan proyectos sociales juveniles con información sobre el contexto en que se desenvolverán, los retos que viven las organizaciones, cómo presentar y evaluar sus acciones y acerca de los motivos para mantenerse trabajando en sociedad civil toda su vida.

Feria Interinstitucional: tiene cuatro propósitos: a) que los jóvenes se integran al trabajo de sociedad civil desde el voluntariado, b) que conozcan el ejercicio de la responsabilidad social en la empresa, c) que tengan acceso a elementos que les permitan crear y fortalecer sus proyectos sociales y d) servir como escaparate a organizaciones participantes en la Convocatoria de Apoyo a Proyectos Juveniles para fortalecer su vinculación con otros actores.

Última modificación:
2012--06 21:56