Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

Convocan IMJUVE y CONACYT a investigar sobre la relación entre los jóvenes y las tecnologías de la información



  • Los participantes tendrán hasta el 10 de julio para presentar propuestas

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) convocan a investigadores y/o equipos de investigación del país para que estudien y analicen la situación actual de los “Jóvenes y Tecnología de Información y Comunicación: Nuevas herramientas, nuevas sociedades”.

Para llevar a cabo dicha convocatoria, ambas dependencias crearon un Fondo Sectorial de Investigación para la Educación, con el fin de que las investigaciones realizadas permitan a los jóvenes entender mejor el fenómeno de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como facilitarles el acceso y fomentarles el uso responsable de las mismas.

La convocatoria busca que personas dedicadas a la investigación científica, educativa y al desarrollo tecnológico, que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), presenten propuestas para entender esta relación.

Los temas a evaluar son: factores estructurales del fenómeno TIC como motor del desarrollo nacional. Su impacto en los jóvenes; e-Gobierno, Participación y Creación de ciudadanía a partir de medios electrónicos y su aplicación dirigida a jóvenes; la incursión de la juventud en el mercado virtual; la aplicación de las TIC a la educación y su impacto en la juventud; e-Salud y protección de la juventud, y la significación cultural de las TIC para los jóvenes. Nuevos espacios de socialización y recreo. 

Las propuestas podrán presentarse bajo las modalidades de:

  • Investigación científica básica: realizada para ampliar el conocimiento de los fundamentos de la problemática especificada.
  • Investigación científica aplicada: realizada para la utilización de los conocimientos hacia un objetivo o fin específico de práctica e innovación en la juventud, que responda a la demanda particular determinada.
  • Creación y consolidación de grupos y redes de investigación e innovación: propuestas cuyo objetivo principal sea la creación, consolidación y fortalecimiento de grupos o redes de investigación e innovación en materia de juventud, así como la vinculación con instituciones de educación superior o centros de investigación orientados al estudio y la generación de nuevo conocimiento sobre las Tecnologías de Información y Comunicación, en relación con la situación actual de los jóvenes mexicanos.

 

Las propuestas deberán ser elaboradas de acuerdo a los requisitos que forman parte de la convocatoria, disponibles en las páginas electrónicas del IMJUVE www.imjuventud.gob.mx y del CONACYT www.conacyt.mx

En una primera etapa, deberá enviarse por Internet un formato de pre propuesta, a partir del 15 de junio y hasta el 10 de julio de 2012 vía el sistema de registro de propuestas del CONACYT.

Las pre-propuestas se dictaminarán por el Grupo Técnico de Análisis de Pertinencia, cuyos resultados se publicarán en las páginas electrónicas del IMJUVE y del CONACYT el 03 de Agosto de 2012.

Las propuestas en extenso de los proyectos aprobados por el Grupo Técnico de Análisis de Pertinencia deberán enviarse por Internet a partir de la fecha de publicación de los resultados de pertinencia y hasta el 24 de Agosto de 2012.

Revisa aquí las bases de la convocatoria

México, D.F., a 18 de junio de 2012

IMJUVE / Boletín 035 / 2012

Última modificación:
2012-Junio-18 22:25