Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

Reducen jóvenes consumo de tabaco en México

Reducen Jóvenes Tabaco

Reducen Jóvenes Tabaco


En México ha descendido en los últimos años, pasando de 32% en 2005 al 20.9% en 2011

La lucha contra el tabaco le cuesta al Estado mexicano entre 45 y 50 mil millones de pesos

El director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Miguel Ángel Carreón Sánchez, mencionó que aunque el tabaquismo es uno de los problemas más importantes de salud pública, las políticas integrales y programas de prevención y rehabilitación han empezado a rendir frutos.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, explicó que según la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, el consumo de tabaco de los jóvenes entre los 12 y 29 años ha descendido en los últimos años, pasando de 32% en 2005 al 20.9% en 2010.

Durante un evento que tuvo lugar en la explanada del Monumento a la Revolución, el titular del IMJUVE intercambió entre los jóvenes un cigarro por manzanas, explicó que estas cifras son el resultado del compromiso que tiene el Gobierno Federal de proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, medio ambientales y económicas que se asocian al consumo de tabaco.

A pesar de los buenos resultados, el titular del IMJUVE recalcó que el consumo de tabaco sigue siendo una de las principales causas inevitables de muerte en el mundo y en el caso específico de México, se paga un alto costo ocasionado por la morbilidad o mortalidad prematura de miles de personas que sufren enfermedades ocasionadas por el tabaco.

De acuerdo a la Comisión Federal Regulatoria y el sistema de salud federal la lucha contra el tabaco le cuesta al Estado mexicano entre 45 y 50 mil millones de pesos. Por tal motivo es necesario prevenir el consumo de cigarros en jóvenes y ayudar a los fumadores a dejar de hacerlo, eso representaría una fuente de ahorro importante para la nación, comentó.

Miguel Ángel Carreón dijo que esta actividad es un llamado y el inicio de una campaña que será permanente e invitó a los jóvenes a acercarse al centro de atención psicológica del IMJUVE en caso de tener cualquier problema de adicciones.

Durante el acto, se repartieron cerca de dos mil manzanas que se intercambiaron por cinco mil cigarros, además esta actividad se realizó a nivel nacional con una recolección total de 12 mil cigarros por 20 mil manzanas. 

México, D.F., 31 de mayo de 2012

 

IMJUVE/ Boletín 032/ 2012

 

-oo0oo--

Última modificación:
2012-Mayo-31 22:40