Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

Celebra IMJUVE Día Mundial del Internet



  • Según la Encuesta Nacional de Juventud 2010, los jóvenes que dicen saber usar Internet alcanza casi 70%

Con el fin de lograr que más personas en el mundo tengan la oportunidad de acceder a la web y a las nuevas tecnologías, así como para mejorar su nivel de vida, se celebra hoy la octava edición del Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de Información (Internet).

Esta efeméride existe desde el 25 de octubre de 2005, cuando la Asociación de Usuarios de Internet de España y la Internet Society de Estados Unidos la impulsaron. Tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información le propuso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el Día de Internet fuera el 17 de mayo.

En este contexto el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) celebra esta fecha promoviendo el buen uso de esta herramienta para el emprendedurismo y la creación de nuevos empleos en beneficio de los jóvenes.

De acuerdo a los resultados generales de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, el porcentaje de jóvenes entre los 12 y 29 años que dijo saber usar Internet alcanza casi 70%. Mientras que la proporción con acceso a Internet en su casa se incrementó 4.6 veces en la última década.

El acceso doméstico a Internet en el mismo periodo registró un 28.5%, de las cuales presenta marcadas desigualdades regionales de bienestar y desarrollo entre las entidades federativas.,

Los primeros tres lugares de acceso doméstico a Internet los ocupan los estados de Baja California, Distrito Federal,  Nuevo León, y en los últimos tres sitios se ubican Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Por otro lado, la encuesta nos refleja que las redes sociales son el principal uso que tanto hombres como mujeres le dan a Internet, seguido por la búsqueda y recepción de información y en menor medida chatear. De tal manera que los hombres usan las redes sociales en un 22.3% y las mujeres en un 24.8%.

De entre las principales redes sociales usadas por los jóvenes entre 12 y 29 años de edad es Facebook, ya que 88.1% de los hombres lo prefiere así como 88.4% de las mujeres entran a esta red.

Finalmente, la encuesta nos muestra que las redes sociales son utilizadas en un 93.7% para comunicarse, 85.3% relaciones de amistad, 83.7% pasar el tiempo (hobbie), 68.1% buscar amigos y 60% en buscar información. 

México, Distrito Federal, 17 de mayo de 2012

IMJUVE / Boletín 029/ 2012

--oo0oo--

Última modificación:
2012-Mayo-21 19:39