Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

Carencia de oportunidades amenaza a poblaciones jóvenes a nivel mundial



  • Urge proponer herramientas de empleabilidad para los jóvenes.
  • Es prioritario vincular el sector educativo con el productivo   

Los gobiernos, las empresas y la sociedad organizada debemos trabajar juntos para garantizar, tanto como sea posible, el acceso a las oportunidades de educación, de empleo, de salud y de calidad de vida para los jóvenes, mencionó Miguel Ángel Carreón Sánchez.

El Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) agregó que se debe enfrentar con decisión y determinación los problemas que amenazan el adecuado desarrollo de esta generación de jóvenes.

Durante su participación en la Cumbre de Jóvenes del Y20 en el panel “El Rol de los Jóvenes en el Siglo Actual”, señaló que la carencia de oportunidades amenaza a las poblaciones jóvenes a nivel mundial.

Se requiere proponer soluciones para reducir el desempleo ya que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante el año 2011 había 540 millones de jóvenes empleados en todo el mundo, mientras que 74.6 millones permanecieron sin trabajo, lo que representa una tasa de desempleo del 12.6 por ciento.

Esto es casi tres veces la tasa de desempleo de la población adulta a nivel global, por lo tanto, es un tema que tenemos que abordar.

Subrayó que se deben proponer herramientas de empleabilidad para los jóvenes como saber como hacer bien su currículum y ayudarle al joven a entender lo que el mercado laboral busca, porque en función de ello se encuentran las oportunidades y que tipo de estudios debe tener para ser más competitivos. 

Carreón Sánchez resaltó implementar la cultura emprendedora entre los jóvenes con el fin de lograr establecer sus propios negocios y además de propiciar un entorno de beneficios para la pequeña empresa.

Aseguró que con una vinculación del sector educativo con el productivo se logrará que los jóvenes puedan alcanzar ser lo que se proponen cuando salen de las universidades y con ello ayudar a generar las fuentes de empleo que cada país requiere.   

“En México estamos convencidos que la educación en los jóvenes es la vía más segura para el crecimiento y desarrollo de los países y la mejor apuesta para consolidar una sociedad global más plena”, afirmó.

El Director del IMJUVE dijo que el papel protagónico de la juventud ha sido amplio en el siglo XXI, porque se han logrado participar en las decisiones de las políticas sociales y económicas que los gobiernos implementan.

Concluyó diciendo que hoy, para este gobierno y para el Grupo de los 20 sus reflexiones y visión del presente y futuro es un gran capital que enriquece las estrategias de mejoramiento de los países, con el fin de lograr mejores oportunidades para ésta y las siguientes generaciones.

 

México, Distrito Federal, 10 de mayo de 2012

IMJUVE / Boletín 027/ 2012

Última modificación:
2013-Junio-05 19:58