Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

Presenta IMJUVE los resultados de la Encuesta de Juventud 2010 capítulo Distrito Federal



  • El Distrito Federal, entidad con el grupo de jóvenes de 20 a 24 años más grande, le sigue el grupo de 25 a 29 años.

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2010 capítulo Distrito Federal, Miguel Ángel Carreón, titular del Instituto Mexicano de la Juventud señaló que “la encuesta es una radiografía que permitirá conocer a la sociedad cómo está su juventud y construir, a partir de ello, políticas públicas que beneficien a los jóvenes y les ayuden a construir trayectorias de vida exitosas.

Carreón Sánchez, señaló que a nivel nacional los jóvenes tienen tres prioridades: “En primer lugar encontrar un empleo bien remunerado, en segundo tener una educación de calidad y finalmente formar una familia".

Agregó que esta es la generación de la oportunidad, el potencial de juventud es de 67 millones de habitantes entre cero y 29 años, “lo que hace necesario que la juventud participe de una política de población y una política de desarrollo”.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta, el Distrito Federal cuenta con el grupo más grande de jóvenes de 20 a 24 años, seguido del de 25 a 29 años y del de 15 a 19 años. Al respecto de la relación entre hombres y mujeres, la proporción de ambos sexos es casi de 50/50, prácticamente igual a la mostrada a nivel nacional.

Carreón Sánchez descacó que en el Distrito Federal poco más del 80% de los jóvenes tienen acceso a un servicio público de salud, ya sea del IMSS o Seguro Popular, además, otro 13% accede a servicios de salud del ISSSTE o de Pemex.

Siguiendo con el tema de salud, uno de cada tres jóvenes entre 12 y 29 años reportó haber fumado alguna vez, 38.8% de los hombres y 27.5% de las mujeres. Para el total de jóvenes del Distrito Federal, la proporción de quienes han fumado rebasa en 13 puntos a la cifra nacional.

Respecto al consumo de alcohol, siete de cada 10 jóvenes entre 12 y 29 años de edad reportaron haber tomado alguna vez bebidas alcohólicas, 70.7% de los hombres y 66.7% de las mujeres lo han hecho, el porcentaje de jóvenes en el estado que ha tomado bebidas alcohólicas alguna vez supera por 15 puntos porcentuales a la cifra nacional.

La actividad física es un tema que preocupa, casi la mitad de los jóvenes del Distrito Federal  reportó que nunca hacen ejercicio o practican alguna actividad física, sin embargo, es notable que uno de cada tres jóvenes del Distrito Federal practica deportes o actividad física más de dos veces a la semana. Los jóvenes que realizan actividades físicas frecuentemente en el Distrito Federal son más que el promedio nacional en este rango.

 A pesar de que hoy los jóvenes mexicanos hacen más ejercicio que en 2005, el grupo de edad menos activo es el de 25 a 29 años, lo que ocurre también en el Distrito Federal, en este caso, señaló el titular del IMJUVE,  se observa que existe una relación intuitiva entre edad y frecuencia de actividad física: a mayor edad de los jóvenes se registran menores porcentajes de actividad física.

Respecto a los jóvenes que reportaron tener conocimento sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, 9 de cada 10 jóvenes se ubican en esta categoría (96.5%).  La variación en el conocimiento de estas enfermedades según grupos de edad no es sustantiva, por lo que puede decirse que en general los jóvenes en la capital tienen conocimiento sobre prevención de enfermedades.

En la Encuesta Nacional de Juventud 2010 se descubrió que, en comparación con el año 2000 y 2005, el conocimiento al respecto de esta materia se ha incrementado notablemente, principalmente en el grupo de edad más joven, además de que el Distrito Federal reporta mayor conocimiento de prevención de enfermedades de transmisión sexual que la media nacional en cualquier grupo de edad.

98.5% de los jóvenes entre 15 y 29 años reportó que el condón es el método más reconocido entre los jóvenes, en segundo lugar, 8 de cada 10 jóvenes de 15 a 29 años (81.6%) considera que no tener relaciones sexuales es oportuno para prevenir enfermedades de transmisión sexual y cuatro de cada 10 jóvenes considera que tener relaciones sexuales sólo con su pareja les previene de enfermedades de transmisión sexual.

Un tema a destacar es el uso de algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, los jóvenes entre 15 y 29 años que afirmaron no haber usado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual argumentaron principalmente que no esperaba tener relaciones sexuales (51.1%). Un 10% indica que fue el propio entrevistado quien no quiso; 8.1% dijo que por desconocimiento de los métodos y 8% indicó que fue porque la pareja no quiso.

Las mujeres entre 15 y 29 años que han estado embarazadas por grupo de edad, el 31% de las mujeres en este rango de edad han estado embarazadas, se observa que las mujeres de mayor edad (el grupo de 25 a 29 años) son quienes reportan mayor incidencia de embarazo, por lo que puede inferirse que existe una relación entre la frecuencia de embarazo y el aumento en la edad de las jóvenes capitalinas

El Distrito Federal reporta una incidencia de embarazos jóvenes prácticamente igual respecto a la media nacional. El 38.1% de las mujeres en este rango de edad han estado embarazadas.

Respecto a la educación y actividad laboral, 33.2% de los jóvenes del Distrito Federal entre 14 y 29 años reportó encontrarse únicamente estudiando al momento del levantamiento de la encuesta, mientras que un  35% de los jóvenes reportaron estar únicamente trabajando. La proporción de jóvenes que reportaron no estudiar o trabajar es ligeramente menor a la reportada a nivel nacional (19.5%).

Más del 50% de lo jóvenes que no estudian y no trabajan se concentran en ocho entidades de la República y el Distrito Federal es una de ellas. La entidad ocupa la cuarta posición, precediendo al Estado de México, Guanajuato y Jalisco.

Miguel Ángel Carreón señaló que la proporción de jóvenes perteneciente a la Población Económicamente Activa en el Distrito Federal que reporta estar buscando empleo o buscando iniciar algún negocio es mayor que el nivel nacional, mientras que dentro de la población no económicamente activa, la proporción que reporta sólo estudiar es mayor que el nivel nacional.

Los jóvenes inactivos son aquellos que no estudian, no trabajan, no realizan labores domésticas o se dedican al cuidado de su familia, no toman algún curso extra (como computación, inglés o algún otro) y no están buscando trabajo, enfatizó el titular del IMJUVE, en el país existen 747 mil jóvenes inactivos, de los cuáles 5.9% se encuentran en el Distrito Federal, lo que representa alrededor de 44 mil jóvenes en esta condición.

 En el rubro de relaciones sociales, los jóvenes entre 15 y 24 años que participan actualmente en organizaciones o asociaciones, en el Distrito Federal, los jóvenes son más participativos comparado con los datos nacionales en el grupo de 20 a 24 años; sin embargo, entre los jóvenes de 15 a 19 años se registran menores índices de participación en asociaciones u organizaciones deportivas, estudiantiles, políticas, sociales, etc.

Respecto a la confianza que los jóvenes tienen en ciertas instituciones, las mejores calificadas, en orden de puntuación otorgada, fueron los médicos, la escuela, las universidades públicas y el Ejército.

Por otra parte, las instituciones con calificaciones más bajas fueron la policía, los diputados federales, los partidos políticos y los sindicatos.

 

--oo0oo--

Última modificación:
2012-Marzo-30 05:42