Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

Yucatán cuenta con jóvenes sanos y con valores: Miguel Ángel Carreón Sánchez

Yucatán cuenta con jóvenes sanos y con valores: Miguel Ángel Carreón

Yucatán cuenta con jóvenes sanos y con valores: Miguel Ángel Carreón
  1. Miguel Ángel Carreón, titular del IMJUVE y Vida Gómez, Secretaria de Juventud de Yucatán

    Durante la entrega simbólica de la Encuesta Nacional de Juventud 2010, Capítulo Yucatán
  2. Miguel Ángel Carreón, titular del IMJUVE al apresentar los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2010 capí

    Yucatán es una de las entidades con menor población joven con el 1.8%, lo que equivale a 644 mil 888 jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, de ellos, la proporción de ambos sexos es casi de 50/50, casi equivalente con la mostrada a nivel nacional
  3. Yucatán cuenta con jóvenes sanos y con valores, dijo el titular del IMJUVE Miguel Ángel Carreón

    En Yucatán, más del 90% de los jóvenes tienen acceso a un servicio público de salud, ya sea del IMSS o Seguro Popular. Cabe señalar que Yucatán supera en un 10% la cobertura media nacional de salud pública en jóvenes


  • Formar una familia, trabajo y educación, las prioridades de los jóvenes yucatecos
  • Yucatán, una de las entidades con menorpoblación joven

 

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2010 capítulo Yucatán, Miguel Ángel Carreón, titular del Instituto Mexicano de la Juventud señaló que “la encuesta es una radiografía que permitirá conocer a la sociedad yucateca, cómo está su juventud y construir, a partir de ello, trayectorias de vida exitosas.

 Carreón Sánchez, señaló que a nivel nacional los jóvenes tienen tres prioridades: “En primer lugar encontrar un empleo bien remunerado, en segundo tener una educación de calidad y finalmente formar una familia".

 Agregó que esta es la generación de la oportunidad, el potencial de juventud es de 67 millones de habitantes entre cero y 29 años, “lo que hace necesario que la juventud participe de una política de población y una política de desarrollo”.

 De acuerdo con los resultados de la Encuesta, Yucatán es una de las entidades con menor población joven con el 1.8%, lo que equivale a 644 mil 888 jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, de ellos, la proporción de ambos sexos es casi de 50/50, casi equivalente con la mostrada a nivel nacional

 Respecto a la actividad que desempeñan los jóvenes yucatecos, 30% sólo estudia, mientras tanto, tres de cada 10 jóvenes reportaron estar únicamente trabajando. La proporción de jóvenes que reportaron no estudiar o trabajar es ligeramente mayor a la reportada a nivel nacional.

 NUMERALIA

Salud

En Yucatán, más del 90% de los jóvenes tienen acceso a un servicio público de salud, ya sea del IMSS o Seguro Popular. Cabe señalar que Yucatán supera en un 10% la cobertura media nacional de salud pública en jóvenes

16.4% de los jóvenes del estado reportaron haber fumado alguna vez, 24.1% de los hombres y 8.9% de las mujeres. Para el total de jóvenes en el estado, la proporción de quienes han fumado se aleja en cinco puntos porcentuales de la cifra nacional.

El 42.6% de los jóvenes del estado han tomado alguna vez, 49.6% de los hombres y 35.8% de las mujeres lo han hecho. El porcentaje de jóvenes en el estado que ha tomado bebidas alcohólicas alguna vez se mantiene por debajo de la cifra nacional en 10 puntos porcentuales.

Por sexo, la incidencia al respecto también se mantiene por debajo de la cifra nacional.

Sexualidad

El 86.7% de los jóvenes yucatecos afirman tener conocimiento sobre prevención de ETS. La variación, según grupos de edad, no es sustantiva, por lo que puede decirse que en general los jóvenes en Yucatán tienen conocimiento sobre prevención de enfermedades.

En la Encuesta Nacional de Juventud 2010 hemos descubierto que, en comparación con el año 2000 y 2005, el conocimiento al respecto de esta materia se ha incrementado notablemente, principalmente en el grupo de edad más joven.

 El condón es el método más reconocido entre los jóvenes, puesto que 96.9% así lo afirman. En segundo lugar, 8 de cada 10 jóvenes de 15 a 29 años (84.8%) de Yucatán considera que no tener relaciones sexuales es oportuno para prevenir enfermedades de transmisión sexual. El 65.9% de los jóvenes de la entidad considera que tener relaciones sexuales sólo con su pareja les previene de enfermedades de transmisión sexual.

Trabajo

Poco menos del 30 por ciento de los jóvenes de Yucatán reportó encontrarse únicamente estudiando al momento del levantamiento de la encuesta. Mientras tanto, tres de cada 10 jóvenes reportaron estar únicamente trabajando. La proporción de jóvenes que reportaron no estudiar o trabajar es ligeramente mayor a la reportada a nivel nacional.

 Más del 50% de lo jóvenes que no estudian y no trabajan se concentran en 8 estados de la republica. Yucatán se encuentra en la posición número 20 en cuanto a la cantidad de jóvenes que no estudian y no trabajan.

 Dentro de la PEA en Yucatán que reporta estar buscando empleo o buscando iniciar algún negocio es ligeramente menor que el nivel nacional. Es el mismo caso de los jóvenes que reportan sólo estudiar ubicada dentro de la población no económicamente activa.

 Los jóvenes inactivos son aquellos que no estudian, no trabajan, no realizan labores domésticas o se dedican al cuidado de su familia, no toman algún curso extra (como computación, inglés o algún otro) y no están buscando trabajo. En el país existen 747 mil jóvenes inactivos, de los cuáles 1.1% se encuentran en Yucatán, lo que representa alrededor de 8 mil jóvenes en esta condición.

 En cuanto a la cultura emprendedora entre los jóvenes, Yucatán es la cuarta entidad federativa con menor proporción que reportan haber intentado poner su propio negocio, con tan sólo el 8.5% de los jóvenes.

 

Mérida, Yucatán a 16 de marzo de 2012

IMJUVE / Boletín 019/ 2012

 

--oo0oo--

Última modificación:
2012-Marzo-21 18:23