Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

Presenta IMJUVE resultados de la encuesta Nacional de Juventud 2010 en su capítulo Querétaro

Presenta IMJUVE resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010 en su capítulo Querétaro

Presenta IMJUVE resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010 en su capítulo Querétaro
  1. Miguel Ángel Carreón, titular del Instituto Mexicano de la Juventud

    Señaló que “la encuesta es una radiografía que permitirá conocer a la sociedad queretana, cómo está su juventud y construir, a partir de ello, trayectorias de vida exitosas".
  2. Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010 capítulo Querétaro.

    Carreón Sánchez, señaló que a nivel nacional los jóvenes tienen tres prioridades: “En primer lugar encontrar un empleo bien remunerado, en segundo tener una educación de calidad y finalmente formar una familia”.


  • Formar una familia, trabajo y educación, las prioridades de los jóvenes queretanos

 

  • Querétaro, una de las entidades con menor población joven

 

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2010 capítulo Querétaro, Miguel Ángel Carreón, titular del Instituto Mexicano de la Juventud señaló que “la encuesta es una radiografía que permitirá conocer a la sociedad queretana, cómo está su juventud y construir, a partir de ello, trayectorias  de vida exitosas.

Carreón Sánchez, señaló que a nivel nacional los jóvenes tienen tres prioridades: “En primer lugar encontrar un empleo bien remunerado, en segundo tener una educación de calidad y finalmente formar una familia".

Agregó que esta es la generación de la oportunidad, el potencial de juventud es de 67 millones de habitantes entre cero y 29 años, “lo que hace necesario que la juventud participe de una política de población y una política de desarrollo”.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta, Querétaro es una de las entidades con menor población joven con el 1.7%, es decir 617 mil 382 jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, de ellos, 48.7% son hombres y 51.3% mujeres.

 Respecto a la actividad que desempeñan los jóvenes queretanos, 39.6% sólo estudia, 30.7 sólo trabaja, 6.4 estudia y trabaja y 23.3% no estudia ni trabaja. Cabe destacar que, respecto a la media nacional, la entidad tiene una mayor proporción de jóvenes que sólo estudia y ligeramente menor a la reportada a nivel nacional de jóvenes que no estudian y no trabajan.

En cuanto al número de jóvenes que no estudian y no trabajan, Querétaro se ubica en la posición número 23. Ocho, son los estados a nivel nacional que concentran al 51.7% de los jóvenes que no estudian y no trabajan.

NUMERALIA

Salud

90% de los jóvenes que tienen acceso a un servicio público de salud, cuentan con acceso al IMSS o Seguro Popular.

Una mayor proporción de mujeres 15.1% reportó haber fumado alguna vez. Para el total de jóvenes en el estado, la proporción de quienes han fumado es similar a la cifra nacional.

El porcentaje de jóvenes queretanos que ha tomado bebidas alcohólicas alguna vez supera a la cifra nacional. En el caso de los hombres, la proporción es casi 5 puntos porcentuales, mayor a lo reportado en todo el país.

Querétaro es el octavo estado con mayor proporción de jóvenes que reportan nunca hacer ejercicio, la cifra nacional es de 44.9%, siendo la del estado cinco puntos porcentuales mayor.

Sexualidad

El conocimiento de los medios de prevención de ETS es reportado por menos del 90% de los jóvenes en Querétaro (88.3%), lo cual representa una proporción 4 puntos porcentuales menor que el nivel nacional (92.4%).

El condón es el método de prevención de más alta visibilidad y conocimiento entre los jóvenes. Además, en el estado, casi 8% más que a nivel nacional consideran a la abstinencia como un método oportuno.

En el estado 4 de cada 10 jóvenes que no utilizaron un método de protección o anticonceptivos en su primera relación sexual no lo hicieron porque no planearon el episodio. 16% dijo tener vergüenza de conseguir el método anticonceptivo, proporción 3 veces mayor a la observada a nivel nacional.

 Trabajo

La entidad tiene una mayor proporción de jóvenes que sólo estudian. El 23% de la población entre 14 y 29 años no estudia ni trabaja, cifra ligeramente menor a la reportada a nivel nacional (24.0%).

Ocho estado concentran el 51.7% de los jóvenes que no estudian ni trabajan. Querétaro se ubica en la posición número 23 en cuanto al número de jóvenes que no estudian y no trabajan.

Dentro de la PEA, el grupo de jóvenes que actualmente busca trabajo es menor en proporción en Querétaro que a nivel nacional. Mientras que la PNEA el grupo de jóvenes inactivos asciende a 2.6% del total de jóvenes de 14 a 29 años en el estado, cifra que supera el porcentaje nacional.

Los jóvenes inactivos son quienes no estudian, no trabajan, no realizan labores domésticas, no toman algún curso extra, y no buscan trabajo. Querétaro se ubica en la posición 21 de acuerdo al número de jóvenes inactivos, los cuales representan 1.8% del total nacional.

La cultura emprendedora entre los jóvenes varía considerablemente entre las entidades federativas. Querétaro es la quinta entidad con menor proporción de jóvenes que reportan haber tenido iniciativas emprendedoras.

--oo0oo--

Última modificación:
2012-Marzo-15 16:41