Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

Reconoce IMJUVE labor de las jóvenes de México



A propósito de  la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), reconoce a las jóvenes de México que a partir de su talento, fortaleza y calidad humana dan lo mejor de si en el ámbito educativo, laboral, profesional, familiar y deportivo, convirtiéndose en un referente obligado con su ejemplo.

Miguel Ángel Carreón, titular del Instituto Mexicano de la Juventud, señaló que trabajar por este sector clave de la población es parte de la responsabilidad y el compromiso del gobierno federal, a través de este Instituto.

“Reconocemos la enorme aportación de las mujeres para el desarrollo del país, su labor en la familia y en espacios en los que su nivel competitivo y profesional no está a discusión”, precisó.

Durante su mensaje dirigido a las jóvenes de México, Carreón Sánchez destacó que en el IMJUVE “nos ocupamos de generar y acercar las oportunidades para su desarrollo a través de programas y acciones concretas”.

“Sabemos de la gran labor incansable de mujeres jóvenes que son trabajadoras, estudiantes, madres de familia, profesionistas, nuestras jóvenes indígenas, las jóvenes emprendedoras, de todo su esfuerzo por trabajar día a día para alcanzar un mejor desarrollo de ellas y sus familias.

 Numeralia (ENCUESTA NACIONAL DE LA JUVENTUD 2010)

 De acuerdo con el censo de población más reciente, la población joven de México es de 36.2 millones de personas, de las cuales:

  • 50.8% son mujeres
  • 49.2% son hombres

 Jóvenes entre 14 y 29 años, según lo que más les gusta de su trabajo actual

  • Lo que más valoran las mujeres de su trabajo actual es el tiempo que les permite estar con su familia, seguido por el ingreso.

 Jóvenes de 14 a 29 años que han tratado de poner su propio negocio

  • Uno de cada 10 jóvenes de 14 a 29 años ha tratado de poner su propio negocio y las mujeres demuestran ser más emprendedoras que los hombres.

 Jóvenes entre 15 y 24 años por sexo, según tipo de organización u asociación en la que participan

  • La participación social de las mujeres jóvenes se da principalmente en asociaciones deportivas (42.3%), organizaciones religiosas (37.8%), seguidas de las asociaciones estudiantiles (33.2%).

 Jóvenes entre 12 y 29 años según arreglo residencial distribuidos por sexo

  • Según sexo, hombres y mujeres sin distinción viven mayoritariamente con ambos padres, aunque las mujeres registran menor incidencia al respecto (60.7% de hombres contra 51.8% de mujeres).
  • No obstante, las mujeres afirman en mayor medida que viven con su pareja: 20.9% de mujeres contra 9.7% de hombres.
  • En el caso de las familias homoparentales las variaciones según sexo son mínimas. Hombres y mujeres registran de forma casi equivalente vivir sólo con mamá y sólo con papá.
  • Al respecto de los que viven solos, son los hombres quienes en mayor medida se inscriben en esta situación: 6.2% de hombres contra 5% de mujeres.

 Jóvenes entre 12 y 29 años según la principal razón por la que se unieron o casaron distribuidos por sexo

  • La principal razón por la que los jóvenes mexicanos deciden unirse o casarse es por amor, según afirman. En el caso de las mujeres es el 56.7% y para los hombres es el 52.8%. La segunda razón es que ambos decidieron que era el momento; en este caso la proporción no es precisamente equivalente, pues, los hombres registran el 20.4% y las mujeres el 16.1%. La tercera razón, aunque en menor medida, es por embarazo; aquí los porcentajes entre hombres y mujeres son más cercanos.
  • Recordemos que el total de los jóvenes que se encuentran unidos o casado es de poco más de 9 millones y medio (9,593,770)

 Porcentaje de jóvenes de 15 y 19 años que han tenido una relación de noviazgo

  • El 73.9% de las mujeres jóvenes de entre 15 y 19 años aseguran que han tenido una relación de noviazgo.

 Principales redes sociales usadas por los jóvenes entre 12 y 29 años

  • De los jóvenes de entre 12 y 29 años que acceden a redes sociales, el 88% ingresan a Facebook y el 4.1% entra a Twitter.
  • El 6.9% tiene acceso a otras redes sociales.
  • No hay variación significativa en el uso que hombres y mujeres le dan a estas herramientas.

 Jóvenes entre 12 y 29 años según los 3 principales usos que le dan a Internet

  • Las principales actividades de los jóvenes en Internet son: usar redes sociales, buscar y recibir información y chatear.
  • Las mujeres jóvenes emplean Internet de forma casi equivalente tanto para acceder a las redes sociales como para buscar y recibir información.
  • Las mujeres suelen usar internet para chatear en una proporción mayor que los hombres.

 México, Distrito Federal, 08 de marzo de 2012

IMJUVE / Boletín 016/ 2012

 

 

--oo0oo--

Última modificación:
2012-Marzo-08 22:54