Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

Reafirma IMJUVE su compromiso en favor del medio ambiente



Estimular en los jóvenes el interés por la investigación, la conciencia y el conocimiento sobre el valor del agua, entre los objetivos. 

Generar futuros líderes y científicos preocupados por la investigación y conservación del agua, además de que sin importar las barreras políticas, sociales y económicas los jóvenes se involucren en la toma de decisiones y sean propositivos para solucionar problemas concretos de su país, son los objetivos del convenio de colaboración entre el IMJUVE y la Embajada de Suecia.

El convenio permitirá la organización y difusión del Premio Nacional Juvenil del Agua 2012, convocatoria que busca concientizar a los jóvenes sobre su conservación y cuidado.

Durante la firma del convenio, Miguel Ángel Carreón, director del Instituto Mexicano de la Juventud  señaló la importancia de este tipo de certámenes ya que  se logra que los jóvenes se involucren en los problemas de su entorno, se impulsa que tomen decisiones, sean más propositivos, además de contribuir a formar historias de vida exitosas.

Carreón Sánchez destacó que desde el Instituto Mexicano de la Juventud se desarrollan y alientan políticas públicas para que los jóvenes adopten actitudes participativas y responsables en torno a temas como la preservación y cuidado del agua.

El titular del IMJUVE hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para generar una mayor conciencia entre la juventud en temas tan importantes como el cuidado de su entorno, “si entendemos que el planeta es nuestra única casa, estoy seguro que nosotros los jóvenes haremos lo que sea conservarlo”.

Por su parte Jörgen Persson, embajador de Suecia en México, agradeció a todas las organizaciones participantes su compromiso en la realización del Premio Nacional Juvenil del Agua 2012 que busca seleccionar el mejor proyecto de investigación científica sobre el manejo sustentable del agua, “el mejor proyecto competirá durante la Semana del Agua organizada por el Stockolm International Water Institute de Suecia”.

Destacó la importancia de impulsar este tipo de certámenes y reconoció los esfuerzos de los jóvenes que han participado en ediciones anteriores del premio por preservar el medio ambiente y la conservación del agua.

El Premio Nacional Juvenil del Agua 2012 se otorga a proyectos de investigación científica sobre el cuidado, uso y manejo del agua. Podrán participar jóvenes de 15 a 20 años de edad ya sea de manera individual o en grupo.

El jurado califica la originalidad y creatividad del proyecto, además de que debe seguir un riguroso procedimiento científico que sea coherente con el contexto local y que trate la problemática del recurso hídrico a nivel local o mundial.

El primer lugar recibe un  premio de 40 mil pesos, además de participar y representar a México en el certamen internacional que se lleva a cabo en Suecia, el segundo lugar recibe un premio de 20 mil pesos y el tercero recibe un premio de 15 mil pesos.

Las instituciones que participan como organizadores y patrocinadores son: la Academia Mexicana de Ciencias, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), el Colegio de Ingenieros Ambientales de México, la Cámara de Comercio Sueco Mexicana y las empresas Kemira de México, Alfa Laval, Ericsson Telecom, Sandvik de México, Xylem y Fundación Cola Cola.

La convocatoria se puede consultar en: www.imjuventud.gob.mx

México, Distrito Federal, 14 de febrero de 2012 

IMJUVE / Boletín 006/ 2012 

-oo0oo--

Última modificación:
2012-Febrero-15 17:34