Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

Reconoce IMJUVE a ganadores del Concurso Nacional de Tesis de Juventud

Premio Nacional de Tesis

Premio Nacional de Tesis


•    Las investigaciones ganadoras versaron sobre: identidades juveniles, redes sociales, violencia familiar en adolescentes, juventud y escasez de oportunidades, entre otros.
•    Los tres primeros lugres recibieron 35, 25 y 15 mil pesos respectivamente, un reconocimiento; así como la publicación y difusión de su investigación.

Durante la ceremonia de premiación del V Concurso de Tesis sobre Juventud 2011, el IMJUVE reconoció la labor de los jóvenes investigadores y los exhortó a fortalecer el rubro de la investigación en materia de juventud.

Para el IMJUVE, el Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud es una de las convocatorias más importantes donde los investigadores mexicanos fortalecen la literatura en materia de juventud con la finalidad de ser detonadores de políticas públicas que contribuyan al desarrollo del país.
La dependencia, encargada de elaborar programas en beneficio de los jóvenes reconoció el esfuerzo y la calidad de las investigaciones presentadas; en esta edición se contó con la participación de más de 100 trabajos de diferentes instituciones educativas nacionales y del extranjero.

Las temáticas abordadas en los trabajos de investigación recibidos fueron sobre salud, empleo, identidades juveniles, acción política, sociedad civil, derechos humanos entre otros.

Cabe señalar que la responsabilidad del dictamen estuvo a cargo de profesores investigadores especializados de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Monterrey, Instituto Nacional de Salud Pública y el Centro de Investigación y docencia Económicas.

LOS GANADORES

Tesis de Licenciatura:

Primer Lugar: Rosalba Fabián Isidro, “La cultura política de los universitarios en el Distrito Federal: un análisis comparativo entre las instituciones de educación superior pública y privada”.
Segundo lugar: Tulia Margarita González Flores, “Elaboración y validación de un instrumento para la evaluación integral del estado de salud de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato”.
Tercer lugar: Marisol Bravo Guzmán con la tesis “Identidad juvenil y la práctica del Cosplay”.

Mención Honorífica: Itandehui Franco Ortiz, “El deleite de la transgresión. Grafitti y gráfica política callejera en la ciudad de Oaxaca”.

Mención Honorífica: Ángel Rivera Pantoja, “Facebook y construcción de subjetividades. Los vínculos y las interacciones virtuales entre jóvenes del Distrito Federal”.

Tesis de Maestría

Primer lugar: Miguel Ángel Caballero Gutiérrez, “Estudio cualitativo sobre violencia familiar en adolescentes”.

Segundo lugar: Gloria Lucinda Mancha Torres, “La desatención generacional: Los jóvenes frente a la escasez de oportunidades. Una propuesta de medición a través de indicadores. Nuevo León 2005 – 2009”. 

Tercer lugar: Priscilla Galán Arcia, “Violación a los derechos laborales de las empleadas del hogar: Caso de indígenas que han migrado a la Ciudad de México (1999 - 2009)”.

Tesis de Doctorado

Primer lugar: José Alfredo Nateras Domínguez, “Sentidos y significados de la violencia y de la muerte: El caso de los hombres del Barrio 18 (B-18) y de la Mara Salvatrucha (MS-13)”.

Segundo lugar: Carlos Castro Rodríguez, “La agrupación estudiantil en las prácticas culturales del mundo extra - aulas en el campus universitario”.

Tercer lugar: María Ulloa Hernández, “Contratos de pareja y dramaturgias de género de jóvenes de escasos recursos de la ciudad de México. Representaciones e historias de vida”.

ENLACES RELACIONADOS

Clic aquí y conoce a los Ganadores del 5to Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud

--oo0oo--

Última modificación:
2012-Enero-31 19:05