Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

Premia IMJUVE a ganadores del Concurso Juvenil: Debate Político

Premia IMJUVE a ganadores del Concurso Juvenil: Debate Político

Premia IMJUVE a ganadores del Concurso Juvenil: Debate Político


En su edición 2011 participaron más de 5 mil  jóvenes de todo el país

Los ganadores Luis Miguel López García, Miguel Alberto Delgadillo Ibarra y Óscar Pérez Márquez, en las  categorías A (15 a 19 años), B (20 a 24 años) y C (25 a 29 años), respectivamente.

En su etapa final, 30 jóvenes provenientes de todo el país compitieron y se expresaron abiertamente sobre temas de actualidad en el concurso Nacional de Debate Político 2011, cuyo objetivo es  impulsar a los jóvenes y proporcionarles un espacio de participación y expresión política en donde de manera libre discuten los problemas nacionales en el marco de los principios y técnicas del debate político y parlamentario.

Divididos en tres categorías A (15 a 19 años), B (20 a 24 años) y C (25 a 29 años), los jóvenes participantes hicieron latentes la tolerancia, la pluralidad y el respeto a las ideas, elementos vitales dentro de la sociedad y primordiales para su crecimiento profesional y el desarrollo de la nación.

Al premiar a los ganadores, Miguel Alonso Reyes, gobernador de la entidad, felicitó a los jóvenes que tuvieron el arrojo suficiente para desafiar el largo camino de la victoria y los convocó a retomar su responsabilidad histórica para transformar el saber con valor y determinación.

Celebró además este tipo de certámenes ya que el debate inteligente dijo es un puente de integración de conocimientos y valores individuales, “es una de las mejores formas para dar a la política la dignidad que no debe perderse”; debatir, añadió, es poner a prueba el conocimiento, lo que dará más saber y fortaleza para el ser.

Convocó a los jóvenes a retomar su responsabilidad historia para transformar con el saber a México y  combatir la marginación social y la pobreza y dar paso a una etapa superior del país.

Por su parte el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Landeros dijo que el debate es el primer paso del diálogo y si se logran los acuerdos el país tendrá paz  en la armonía social que tanto necesita el país y consolidar esta patria que continua en construcción

Dijo que los jóvenes que dialogan y debaten llevarán a consolidar el cambio y los proyectos de país y los convocó a iniciar el cambio primero a nivel personal, posteriormente a nivel familiar y finalmente en la comunidad y el país.

Orlando Anaya, subdirector general de Bienestar y Servicios a Jóvenes dijo estar satisfecho de poder apoyar a los jóvenes mexicanos y que además ellos siempre respondan de manera favorable a todos los llamados que se les hacen, tal es el caso del Certamen Debate Político.

En la dinámica del concurso se determinaba el orden de participación además de fijar una postura a favor o en contra del tema elegido, y así calificar las tres intervenciones alternadas.

El conocimiento, la profundidad, la argumentación, el desenvolvimiento, así como la formulación de réplica en la segunda y tercera intervención, fueron los aspectos que el jurado evaluó.

Los ganadores del certamen recibieron 20, 25 y 40 mil pesos para el tercero, segundo y primer lugar, respectivamente, además de un diploma y medalla de plata. El ganador del primer lugar de la categoría C asistirá a un seminario en Alemania, cortesía de la Fundación  Friedrich Neumann.

En la ceremonia de premiación, estuvieron Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado de Zacatecas, Orlando Anaya, Subdirector General de Bienestar y Servicio a Jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud, Francisco Javier Landero, presidente de la Comisión de Juventud  y Deporte de la Cámara de Diputados, Arnoldo Rodríguez Reyes, presidente municipal de Zacatecas y Miguel Haro de la Torre, titular del Instituto Zacatecano de la Juventud.

Categoría A (15 a 19 años)

Tercer lugar: Hugo Alexander Gómez Orozco, Colima

Segundo lugar: Blanca Guerrero Avilés, Baja California

Primer lugar: Luis Miguel López García, Quintana Roo

Categoría B (20 a 24 años)

Tercer lugar: Angélica Fernández Calles, Sonora

Segundo lugar: Ángel Daniel Torruco González,

Primer lugar: Miguel Alberto Delgadillo Ibarra, Nayarit

Categoría C (25 a 29 años)

Tercer lugar: Jesús Óscar Rivas Inzunza, Sinaloa

Segundo lugar: Alejandro Hernández Lotzin, Guerrero

Primer lugar: Óscar Pérez Márquez, Hidalgo

Zacatecas, Zacatecas, 18 de noviembre de 2011

IMJUVE / Boletín 084/ 201

Última modificación:
2012-Enero-18 23:22