Bienvenido al sitio del Instituto Mexicano de la Juventud

NO MÁS DISCRIMINACIÓN A JÓVENES EMOS Y OTRAS IDENTIDADES JUVENILES IMJUVE



  • Durante el Foro de Identidades Juveniles se anuncia el lanzamiento de campaña “Contra la No Discriminación” hacia las distintas identidades juveniles del país por parte del IMJUVE.
  • Debemos evitar la discriminación con educación, ya que no se le puede pedir a alguien que no ejerza discriminación si no se le dan suficientes elementos de información, Priscila Vera Hernández, Directora General del IMJUVE.
El Instituto Mexicano de la Juventud condena los actos de violencia y discriminación a los cuales han sido sometidos los jóvenes identificados como emos.

Atendiendo a esta problemática este día se llevó a cabo en el Auditorio José Muñoz Cota del Instituto Mexicano de la Juventud, el foro de Identidades Juveniles, en el cual estuvieron presentes la Mtra. Priscila Vera Hernández, Directora General del IMJUVE, el Dr. Héctor Castillo Berthier, el Psicólogo Andrés Alcántara y los maestros Pablo Hernández y Fernando Aguilar, todos reconocidos expertos en la materia de juventud.

Priscila Vera, titular del IMJUVE agradeció la presencia de los ponentes, los medios de comunicación y la sociedad civil presente, en su oportunidad Héctor Castillo destacó la importancia de incluir a los casi 34 millones de jóvenes mexicanos en las agendas públicas, sin importar la identidad a la cual pertenezcan.

El Mtro Pablo Hernández, antropólogo social, abordó el tema de Intolerancia en la red, herramienta fundamental, dijo, para la búsqueda de propuestas a favor de la tolerancia hacia las nuevas generaciones juveniles; en esto coincidió el sociólogo Fernando Aguilar quien señaló la estigmatización de las distintas tribus juveniles a causa de la guerra mediática que se vive hoy en día.

La directora General del IMJUVE, afirmó que las recientes agresiones contra los “emos” son reflejo de un clima más grande de discriminación que se vive actualmente en nuestro país, quien además destacó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Discriminación, 42 de cada 100 homosexuales en México han sufrido algún acto de discriminación y que 1 de cada 3 personas pertenecientes a alguna minoría han sufrido alguna discriminación en el último año.

En ese sentido pidió evitar la discriminación con educación, ya que no se le puede pedir a alguien que no ejerza discriminación si no se le dan suficientes elementos de información, comentó. Así mismo anunció la puesta en marcha de una campaña en contra de la no discriminación en conjunción con el Consejo Nacional para la Prevenir la Discriminación y otras instancias del Gobierno Federal en la cual el IMJUVE se encuentra trabajando.

Identidades Juveniles

La juventud, como concepto, remite obligadamente a pensar en múltiples y heterogéneas realidades, que se distinguen por la manera en la que conciben su situación y la forma en la que se enfrentan a esta. Los jóvenes durante esta etapa adquieren su identidad, mediante la integración espontánea a un grupo con el que comparten gustos, formas de vestir, música, lenguaje, espacios, etc. Estos elementos permiten caracterizar y distinguir los diferentes grupos, bandas y tribus que constituyen la diversidad juvenil. En México, las identidades juveniles más representativas han sido los chavos banda, punks, cholos, darks, ravers, taggers y actualmente los EMOS.

DATOS DE LA ENJ 2005

¿Alguna vez has tenido o tuviste problemas en la escuela por…? Tu apariencia
SI
Hombre 4.9%
Mujer 3.3%
Total 4.1%

NO
Hombre 92.8%
Mujer 95.5%
Total 94.1%

En lo personal, ¿alguna vez has sentido que tus derechos no han sido respetados por...? tu apariencia física
SI
Hombre9.9%
Mujer 4.7%
Total 9.4%

NO
Hombre 82.9%
Mujer 85.9%
Total 84.2%

En lo personal, ¿alguna vez has sentido que tus derechos no han sido respetados por...? tu ropa
SI
Hombre 8.5%
Mujer 6.7%
Total 7.6%

NO
Hombre 6.7%
Mujer 4.5%
Total 5.6%

¿De los siguientes derechos que te voy a leer, qué tanto crees que sí se les respetan o no se les respetan a la mayoría de los jóvenes mexicanos? El derecho a no ser víctimas de la violencia
SI
Hombre 40.0%
Mujer 41.7%
Total 40.9%

NO
Hombre 32.0%
Mujer 30.7%
Total 31.8%

Principales problemas que enfrentan personas de tu edad

Las Drogas y El Alcohol
Hombre 74%
Mujer 67%
Total 70%

La Falta de Trabajo
Hombre 31%
Mujer 25%
Total 28%

Violencia
Hombre 16%
Mujer %
Total 15%
Última modificación:
2013-Junio-05 20:24